.
HACIENDA Por primera vez, el Ministerio de Hacienda subastó TES verdes por $750.000 millones
miércoles, 29 de septiembre de 2021

La demanda supero 4,6 veces la oferta, con tasas de interés que fueron ligeramente inferiores a las de este tipo de colocaciones

  • Carolina Salazar Sierra

Hoy, por primera vez, el Ministerio de Hacienda subastó Títulos de Tesorería (TES) verdes por un valor de $750.000 millones. Estos bonos temáticos están denominados en pesos y su vencimiento es a 2031.

"Hoy el Ministerio de Hacienda comparte la muy buena noticia de que lanzamos por primera vez una colocación de títulos TES verdes. Es la segunda colocación de este tipo en América Latina, la primera en un mercado local y en pesos", dijo el jefe de la Cartera, José Manuel Restrepo.

Según lo informó el Ministerio, la demanda supero 4,6 veces la oferta, recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, lo que representa el Bid to Cover más alto en lo corrido de 2021.

Además, las tasa de interés de corte de la subasta fue de 7,556%, un nivel que es ligeramente inferior al de las transacciones del TES convencional con vencimiento en 2031 (7.630%), con una diferencia de siete puntos básicos, que es conocida como Greenium.

Los recursos que se obtengan de estas emisiones permitirán avanzar en proyectos de sostenibilidad que contribuyan a que Colombia cumpla con sus compromisos ambientales y climáticos, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

"Que Colombia pueda avanzar en proyectos de gestión de agua, en transición de transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, en protección a la biodiversidad y también en transición a energías no convencionales", dijo Restrepo.

También aseguró que con esta emisión se da un paso adelante para fortalecer y desarrollar el mercado de capitales verdes en el país.

“Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”, anotó el ministro.

Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, expresó que una de las ventajas de los bonos verdes es que contribuye a bajar los costos de financiamiento de la nación. “Hoy hemos visto como nuestro bono gemelo TES Verde 2031, que subastamos, ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Industria 15/10/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 22,9% anual en agosto

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 21,7% y el personal ocupado creció a una tasa de 6%.

Energía 14/10/2021 Entrada en operación de Hidroituango peligra por crisis financiera de constructoras

La reciente auditoría de Deloitte, puso en duda la entrada en operación del proyecto para 2022. Se subirían los precios de energía

MÁS ECONOMÍA