.
ECONOMÍA Por IVA de 19%, inflación sería históricamente alta: Fenalco
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe presentado por Fenalco, se espera que el dato de inflación de enero, que se dará a conocer mañana, se ubique en 0,9% la segunda más alta de los últimos siete años, después de la de 2016, que estuvo influenciada por el fenómeno de El Niño.

Este fenómeno se daría porque “de los 176 productos catalogados por el Dane como de la canasta familiar 58% están gravados con IVA de 19%”, destacó el gremio de los comerciantes.

Entre estos productos se encuentra atún, sardinas, sopas, jabones, papel higiénico, aceite vegetal, galletas, salchichas, entre otros.

Otro de los factores que pesaron fue la sustitución de productos de marcas “premium” por otras más baratas, lo que ha llevado a que “las ventas de marcas propias siguen creciendo, el año pasado se registraron ventas superiores a los $2 billones en este segmento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

MÁS ECONOMÍA