.
ENERGÍA Por decisión de la Creg, EPM perderá US$43 millones por retrasos en Hidroituango
martes, 19 de noviembre de 2019

Entidad ratificó decisión sobre pérdida de obligaciones de energía en firme del proyecto

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) confirmó, por medio de la resolución 154 de 2019 una decisión con la cual "declaró la pérdida de obligaciones de energía en firme de Hidroituango con fecha de inicio de 1 de diciembre de 2018". Esta decisión implica para la compañía la pérdida del ingreso asociado a dichas obligaciones y la ejecución de una garantía bancaria de US$43,15 millones.

La compañía había interpuesto un recurso de reposición contra una resolución previa de la entidad, la 101 de 2019, en la que había declarado la pérdida de las obligaciones.

El proyecto de Hidroituango había adquirido dos Obligaciones de Energía en Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad por medio de las subastas de la Creg para 2008 y 2012, para la primera, las obligaciones iniciaban el 1 de diciembre del año pasado, y para la segunda, el 1 de diciembre de 2021.

Pero dada la contingencia que se presentó en el proyecto hidroeléctrico el año pasado y los retrasos propios de la entrada del proyecto, la entidad inició diligencias para determinar el incumplimiento de dichas obligaciones.

"Cabe mencionar que las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas Obligaciones de Energía en Firme", aclaró EPM por medio de una comunicación.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA