.
ECONOMÍA Por caída en precios de alimentos la inflación en noviembre bajó 0,22%
viernes, 6 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó en noviembre 0,22%. La cifra fue entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la razón, el sector alimentos fue el que presentó mayor variación negativa con 0,53%. Mientras que diversión presentó la mayor variación positiva con 0,70%.

La inflación se aleja del rango meta del Banco de la República que es de 2% a 4%. En lo corrido del año la variación fue de 1,67%, esta tasa es inferior en 0,67% a la registrada en el mismo periodo de 2012 que fue de 2,34%. 

Al desagregar las cifras, en alimentos, los subgrupos con menor variaciones en precios fueron tubérculos y plátanos 5,53%, seguido de frutas 3,45% y hortalizas y legumbres 1,18%. 

En vivienda la caída fue de 0,26%, los subgrupos con menor variación fueron gas y servicios 1,82%, utensilios domésticos y ropa del hogar 0,02%.

El sector de transporte tuvo una variación negativa de 0,11%, y el subgrupo con mayor variación en precios corresponden a transporte público 0,17% y transporte personal 0,39%.  

En cuanto a vestuario el resultado fue positivo y subió 0,26%. Por subgrupos, presentaron mayor variación vestuario 0,31%, servicios de vestuario 0,24%, y calzado 0,13%. 

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, explica que los resultados son sorpresivos. “No había nadie que estimara que la inflación tendría un mínimo histórico, se esperaba una estabilización de los precios luego de octubre”.

Además, asegura que la caída en 0,53% de los alimentos es un resultado que estaba por fuera de cualquier estimación y “sigue quedando en evidencia los problemas de rentabilidad del sector agropecuario”. 

La caída en los servicios públicos es otro resultado que no se esperaba. “El resultado en el sector de vivienda es atípico”, recalcó Velandia. Quien además señala que los choques de oferta se están prolongado porque la caída de los precios es de bienes perecederos.   

Recientemente LR hizo un sondeo con expertos en donde se concluyó que el mercado tenía la previsión de que a noviembre el IPC volviera al rango meta del emisor y se ubicara en 2,03%. Y que solo en el mes de noviembre la variación fuera positiva en 0,07%. De acuerdo con los expertos consultados, se esperaba que la peor caída se ubicara en 0,08%. 

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, 20 presentaron variación superior a la registrada en el promedio nacional. Las cuatro ciudades con menor variación de los precios al consumidor fueron: Cúcuta con 0,46%, seguido de Cali 0,38%, Bogotá 0,29% y finalmente Tunja con 0,25%. Las ciudades por debajo del promedio nacional pero que presentan variación negativa fueron 17, entre ellas: Bucaramanga 0,21%, Rioacha 0,19%, Manizales 0,19%. Por otra parte las ciudades con mayor variación de precios fueron: Neiva 0,12%, Pasto 0,09% y San Andrés.

La opinión

Daniel Velandia
D
irector de investigaciones económicas de Credicorp Capital 
“Sigue quedando en evidencia que los problemas de rentabilidad del sector agropecuario persisten. Los choques de oferta se están prolongando”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA