.
MINAS "Por cada peso que se genera en el sector minero, se generan $2,44 en otros sectores"
jueves, 11 de marzo de 2021

Así lo dijo el senador Alejandro Corrales durante el Foro Emergencia ¿Un país sin minería?, organizado por la Andi y la ACM

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En el marco del Foro Emergencia ¿Un país sin minería?, organizado por la Andi y la ACM, el subdirector del DNP, Daniel Gómez, dijo que la minería es fundamental para departamentos como el Cesar y La Guajira, con el carbón térmico, que genera 1,9 billones de regalías al año.

Entre los retos del sector, hizo énfasis en la importancia de la diversificación de la canasta minera, destacando que el potencial que tenemos en varios minerales metálicos, como el oro, el platino o el cobre, será clave en una reactivación sostenible, en el marco de la estrategia de transición energética.

Además, recordó que el país ha asumido una serie de compromisos en materia de cambio climático. En ese sentido, dijo que no se trata de no aprovechar los recursos del sector minero durante estos años, pero sí de trazar una estrategia para entender cuál debe ser la composición de la canasta minera, e incorporar desde ya criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Por su parte el senador Alejandro Corrales, de la Comisión Quinta, recordó que dependemos de derivados de la minería en todas las esferas de la vida cotidiana, haciendo énfasis en que sin ella no serían posibles la actividad agropecuaria ni la transición energética.

Además, recordó que el sector genera 350.000 empleos y cerca de 900.000 indirectos, y anotó que "por cada peso que se genera en el sector minero, se generan $2,44 adicionales en otros sectores". Adicionalmente, recordó algunos de los retos que enfrenta la actividad minera en el país: la ley de páramos, la informalidad, y el Acuerdo de Escazú.

A su vez el exministro de Minas y director del Centro Regional de Estudios de Energía, Tomás González, dijo que la transición energética es el principal reto de la minería, y tras recapitular los cambios estructurales que enfrenta el carbón térmico en este momento, recordó que este genera las regalías para financiar dos de cada tres pesos de inversión en el Cesar y La Guajira.

En esa línea, dijo que si bien es positivo que el país haya entrado en la dinámica de la transición energética, esta debe hacerse de manera ordenada y planeada, para evitar destruir empleos formales y de calidad en zonas rurales que lo necesitan.

Además, recordó que "el carbón no se ha acabado, estamos en el top 10 de países con más reservas del mundo, hay para más de 55 años, entonces hay que pensar cómo sacar todos esos recursos mientras todavía hay demanda, y ver cómo lo hacemos viable, para no dejar a los departamentos sin regalías.

Finalmente, concluyó que es importante desarrollar otros minerales, siendo uno de ellos el oro, que podría multiplicarse por siete en 10 años si entran en operación todos los grandes proyectos que hay.

Por su parte el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que sin minería el país perdería anualmente $20 billones, generaría pérdidas por $44 billones en encadenamientos productivos, y se perderían $2,5 billones de regalías.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/04/2021 “En este momento, la transición energética es la principal política pública del sector”

Durante el foro LR “La hora de las energías renovables”, varios panelistas discutieron algunos aspectos cruciales para la transición

Salud 21/04/2021 Minsalud anunció que el próximo 27 de abril llegará un millón de dosis de la vacuna Sinovac

El jefe de la cartera recalcó que la velocidad de entrega de las vacunas se debe a los retrasos de producción de los laboratorios

Hacienda 22/04/2021 Estas son las exenciones que no se descontarían del impuesto de renta con la tributaria

La reforma eliminaría una serie de beneficios tributarios a la hora de declarar renta. Además, limitaría su uso a 25% de la base gravable

MÁS ECONOMÍA