.
CONSTRUCCIÓN Por cable aéreo de Pereira, la compañía Poma Colombia pedirá otros $13.000 millones
martes, 31 de agosto de 2021

Por la pandemia, la obra tuvo retrasos y sobrecostos en materiales y en contratación de personal. La Alcaldía estudia la petición

Alejandro Pastrán

Ayer lunes, después de más de tres años de haberse firmado el acta de inicio por fin se le entregó al municipio de Pereira el cable aéreo con una longitud de 3,4 kilómetros, lo que lo hace el cable de transporte público de pasajeros más largo de Colombia.

La inversión destinada por la Alcaldía de Pereira para la construcción del cable fue de más de $130.000 millones, pero Poma, la firma francesa que adelantó hizo el cable, le está pidiendo a la ciudad otros $13.000 millones por los sobrecostos en los que incurrieron.

“Inicialmente contábamos con un plazo de dos años desde el acta de inicio en enero de 2018, luego entramos al covid-19 y a todas las afectaciones que vivimos no sólo por el confinamiento sino por la entrega de materiales como el vidrio y el acero con aumentos tremendos de costos y más tiempo de entrega lo que nos afectó drásticamente, pero hoy podemos decir que cumplimos y estamos en capacidad de estar en las últimas etapas de construcción”, le aseguró a LR, Renaud Gorria, gerente de Poma Colombia.

“En estos momentos nosotros tenemos una pretensión de sobrecostos que supera los $13.000 millones, están en discusiones, divididos en costos directos, que son materiales o actividades extras que se han tenido que culminar y que no estaban contempladas en especificaciones o presupuesto al momento de la licitación, y el otro capítulo son los costos de indirectos directamente relacionados al tiempo que fue una mayor permanencia debido a esta afectación del covid-19 en 2020”, complementó Gorria.

Al respecto, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, explicó que “todas las obras de ingeniería por cálculo de georreferenciación y de ingeniería y arquitectura tienen algunos elementos que desprender para finalizar el acta de terminación en liquidación, vamos a revisar todo con el componente técnico y jurídico para garantizar que el contratista cumpla sus expectativas, pero eso sí cumpliendo el manejo de los presupuestos públicos que es nuestra responsabilidad desde la Alcaldía”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MayaAlcalde de Pereira

    "Vamos a revisar todo con el componente técnico y jurídico para garantizar que el contratista cumpla sus expectativas, pero eso sí cumpliendo el manejo de los presupuestos públicos que es nuestra responsabilidad desde la Alcaldía”

El sistema contará con cuatro estaciones, Parque Olaya, Terminal, Universidad y Las Brisas. El objetivo es conectar el centro de la capital de Risaralda con la comuna de Villa Santana y reducir los tiempos de desplazamiento de miles de ciudadanos.

“El cable aéreo cuenta con un motor de arranque directo, el ‘direct drive’ que es muy innovador, es el segundo sistema después de cable de Picacho en Medellín de contar con esta tecnología moderna y nueva bastante robusta frente a nuestros competidores”, precisó Gorria.

En la construcción del cable aéreo se generaron más de 2.000 empleos y todos fueron cubiertos con manos de obra local.

Poma completó 11 sistemas de cable en el país con los de Medellín, Santander, Cali y Manizales, con la empresa Leitner.

*Invitado por Poma

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA