La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Dane la inflación de alimentos fue el grupo que registró la mayor variación con alza de 7,3% en contraste con la de menor variación que fue vestuario (2,23%).

Este resultado está en línea con lo que esperaba el mercado. Un sondeo hecho por LR el pasado viernes había dado como resultado que el dato sería de 4,99% promedio para los 12 meses y 0,38% para septiembre. 

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, indicó que “la suma de todos los miedos se reflejaron en la inflación de septiembre. Subieron los servicios públicos, la parte de transables y también los no transables. Vemos una dinámica en donde este momento no hay un rubro que esté cediendo en materia inflacionaria, por lo que se está creando una tendencia alcista”. 

En septiembre, el grupo de gasto que registró la mayor variación fue diversión con alza de 1,48% y el de menor crecimiento fue comunicaciones que cayó 0,04%. Según los datos del Dane “el subgrupo que presentó la mayor variación mensual fue frutas (9,60%), en contraste la menor fue artículos culturales y otros artículos relacionados con un dato de -0,29%”.

Puntualmente se vio un incremento en el mes en productos como la zanahoria (19,98%); otros tubérculos (16,99%); naranjas (12,35%); otras frutas frescas (12,07%) y otras hortalizas y legumbres frescas (8,53%).

Para los últimos 12 meses, tal como lo había informado LR, los alimentos con mayores incrementos en ese periodo fueron el fríjol, cuyo precio ha subido 74,72%, la yuca con alza de 61,44% y otros tubérculos con  60,87%. Otras hortalizas y legumbres secas subieron 42,22% y hortalizas y legumbres frescas 32,98%.

Esto va en línea con lo que opinó Fabián Garzón, economista del Bbva Research, “alimentos, especialmente los perecederos como frutas, van a ser los que van a subir el precio de este grupo de gastos”.

Con estos datos, la expectativa es que los precios sigan subiendo y estén por encima del rango del Banco de la República entre 2% y 4%. Según el informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, “es altamente probable que luego del reporte de inflación de septiembre las expectativas de inflación de fin de 2015 y 2016 continúen aumentando. Lo anterior se explica no solo por el aumento de la inflación actual, sino también porque el país enfrenta un fenómeno de El Niño con intensidad fuerte, el tipo de cambio se mantiene en niveles superiores a los de 2014 y para 2016 ambos factores se sumarían al incremento del salario mínimo”. Con esto el ajuste de los bolsillos deberá ser mayor al que se esperaba.

La opinión

Munir Jalil 
E
conomista jefe de Citibank
“La suma de todos los miedos se reflejaron en la inflación de septiembre. Esto justifica al subida de tasas por parte del Banco de la República”.