.
ECONOMÍA Por alimentos y transporte, inflación habría aumentado cerca de 0,58% en febrero
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los precios de los productos de la canasta familiar habrían tenido un aumento de 0,58% en febrero, debido al alza en los costos de los alimentos, la educación y la gasolina. Esta tasa sería superior en 0,14 puntos porcentuales a la registrada en 2013.

Así se desprende del Sondeo LR, en el que la totalidad del mercado espera que la inflación en el segundo mes de 2014 sea superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 0,44%. Hoy, el Dane publicará el dato a las 7 p.m.

Debido a un efecto estacional, la educación siempre registra aumentos en este mes por la entrada de los estudiantes al colegio, sin embargo, la sorpresa vendría por cuenta de los alimentos, pues la mayoría del mercado prevé una subida en los precios superior a 0,5%, mientras que en 2013 tuvieron una caída de 0,06%.

Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Profesionales de Bolsa, señaló que los alimentos son el sector más volátil, pero en este mes ya se está viendo un rebote, lo que hará que la inflación se ubique cercana a su promedio de 0,6% para ese periodo.

No obstante, hay analistas que prevén que este sector, aunque crecerá más que el año anterior, tendrá un sesgo negativo. Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones, indicó que esto se debe a la caída en los precios de los tubérculos y las hortalizas.

El aumento en el sector de transporte estaría jalonado por el incremento de alrededor de $85 en el precio de la gasolina.

Para final de año, el mercado espera que la inflación cierre en 2,9%, en línea con lo manifestado por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en su más reciente informe, en el que asegura que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el año por debajo de la meta de 3%.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, afirmó que poco a poco la inflación irá convergiendo a la meta, gracias, entre otros, a que el aumento de la tasa de cambio se va a empezar a reflejar gradualmente en los precios de los transables.

Según los expertos, la devaluación del peso solo se verá reflejada en la inflación si se mantienen en estos niveles por más tiempo y alcance al cambio de inventarios.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor, la inflación se ubicaría 0,57% en este mes, con lo que la cifra anual llegaría a 2,26%.

La opinión

Daniel Lozano
Dir. investigaciones económicas de serfinco

“Vemos que gradualmente debería empezar a transferirse el aumento de la tasa de cambio a la inflación a través de los transables”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA