.
ECONOMÍA Por ahora en el Gobierno no contemplan tomar medidas con Ecuador
jueves, 20 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Efraín Benavides, cónsul general de Ecuador en Ipiales, explicó que la decisión del presidente Rafael Correa se dio porque la economía de la provincia de Carchi “está deprimida en función de que los ciudadanos colombianos no hacen turismo ni comercio, ni otro tipo de intercambio en la dinámica de frontera por la situación del diferencial cambiario”. 

Por esta razón, dijo que la medida de su Gobierno ha constado en implementar salvaguardias. “Lo que buscamos con esto es proteger la economía nacional frente a la política colombiana que está favoreciendo a sus exportaciones”, dijo Benavides.

Diálogo con Venezuela
La situación en la frontera con Ecuador, se suma a la que se vive en los límites con Venezuela. Ayer el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera por 72 horas, luego de que fueran atacados militares de su país por un supuesto grupo paramilitar. 

El mandatario convocó a su canciller Delcy Rodríguez para que se reuniera con su par colombiana y aseguró que el éxodo de colombianos hacia su país solamente es “comparable con el que está pasando en África y Asia hacia Europa”. 

Precisamente, Holguín anunció que se tiene estipulado que el próximo 14 de septiembre se produzca ese encuentro. “Vamos a tocar muchos de esos temas sensibles, queremos reiterar al Gobierno venezolano que en esto hay que trabajar conjuntamente”, anunció. Según Maduro, el ataque se produjo por parte de un grupo que estaba cometiendo acciones de contrabando. 

Por esto, Holguín respondió que se  ha “demostrado que con trabajo conjunto sí puede haber resultados positivos en la lucha” contra este delito. 

Según la Cancillería, la Fuerza Pública está desde el lado colombiano colaborando para  capturar a los supuestos delincuentes. 

Sin embargo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo rechazó el cierre de la frontera y advirtió que “es una decisión que no le conviene a la relación entre ambas naciones” y agregó que “ojalá de una manera muy rápida se restablezca el paso fronterizo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA