miércoles, 3 de julio de 2019

Reporte destacó disminuciones en empleos y producción

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Índice de Gestión de Compras (PMI por sus cifras en inglés) de junio se ubicó en 49,2, por debajo del umbral de 50, una disminución de 1,6 puntos con relación al PMI de mayo, que fue de 50,8.

El indicador mensual, que calcula Davivienda, evidenció contracciones en los nuevos pedidos recibidos, la producción y el empleo, lo que contrastó con la mejora del PMI de abril y mayo. Según el informe, en junio los industriales experimentaron una caída en las ventas vinculada a una débil demanda y a la intensificación de la competencia. Davivienda destacó que el comportamiento del PMI en junio frenó una secuencia de expansión de dos meses que estaban experimentando las empresas manufactureras, por lo que respondieron con un recorte en sus volúmenes de producción.

Otro factor que destacó el reporte del PMI fue que la disminución en las ventas en junio, según reportaron los industriales encuestados, “comprometió los flujos de efectivo”, lo que llevó a una disminución en el número de trabajadores por primera vez en tres meses.

En relación con estos resultados, Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar, explicó que “buena parte de este comportamiento está asociado con el deterioro de las condiciones de la manufactura a nivel global sumado al importante deterioro en los márgenes de los productores locales que se viene dando a raíz de un crecimiento mayor en los precios de los insumos que de los productos finales”.