En Cámara ya se aprobó el informe de la ponencia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de el jornada de Plenarias de ayer en que la Cámara y el Senado iniciaron formalmente la votación de la reforma tributaria para segundo debate hoy las plenarias del Congreso reanudaron la discusión y estudio del proyecto. Hacia las 7:30 pm, la Cámara de Representantes ya había aprobado 131 de 152 artículos, lo que equivale a 86% de la tributaria.

Entre los principales artículos que se aprobaron en la plenaria de Cámaraestá el artículo 19,  el cual establece la devolución del IVA para el 20% de la población con mejores ingresos.

En el recinto se votó en principio en bloque 82 artículos, aquellos que no tenían proposiciones, entre los cuales fue aprobado el art. 50, en el que se establecen las condiciones para la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados.

Otros puntos que se aprobaron durante la jornada estaban también los tres días sin IVA, entre los artículos 20 y 24; el artículo 32, que establece una tarifa de 10% para los dividendos; y las condiciones de incentivos tributarios para las megainversiones, contenidas en los artículos 72 y 73.

También se aprobó el artículo 29, en el que se avaló que se descuente de renta gastos de representación hasta en 50% de su salario en el caso de los Magistrados, fiscales y Procuradores Judiciales, y para rectores y profesores de universidades públicas.

Entre los artículos nuevos que llegaron a esta ponencia fueron aprobados el art. 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo; el art. 139, que indica que las empresas de licores que se creen en adelante, desde la aprobación de la ley, deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden Departamental.

Sin embargo, en medio de la votación se solicitó la reapertura de los artículos 42, 45 y 46, relacionados con el impuesto al patrimonio, por lo que en principio solo se aprobaron 79 artículos, y posteriormente se votó otro bloque de cinco artículos

En Cámara hoy continuaron con la votación del articulado, luego de que ayer se votaron los impedimentos, una ponencia de archivo presentada por los Representantes Katherine Miranda y David Racero, y el informe de la ponencia, que fue aprobado con 89 votos a favor y 48 en contra. Por otro lado, en Senado iniciaron las discusiones del proyecto.

Ayer el Gobierno Nacional por medio de un decreto emitido por el Ministerio del Interior reglamentó jornadas extras para el Congreso entre el 17 y el 20 de diciembre, de modo que la Tributaria tiene hasta el viernes para ser aprobada.