MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin tener en cuenta el sector cafetero, que tuvo en 2011 una reducción significativa de su cosecha, en Caldas las pérdidas que ha dejado el invierno en solo 5 cultivos, ascienden a $100.000 millones.
La cuenta la hizo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al indicar que el total de hectáreas afectadas suman 37.166, básicamente, en plátano, caña panelera, cítricos, aguacate y mora.
El gerente del ICA Caldas, Rodrigo Chica, señaló que los cultivos están afectados con plagas y enfermedades que disminuyeron la producción. Indicó que solo en plátano la reducción en la cosecha ha sido de 40%.
'En este alimento y en banano se afectaron las 22.360 hectáreas que hay sembradas en el departamento con problemas fitosanitarios como el picudo, sigatoka negra, moko, bacteriosis y mal de panamá', señaló.
En caña panelera hay sembradas en Caldas unas 21.500 hectáreas, de éstas 11.400 tienen impacto del insecto barrenador de la caña, mientras en cítricos, aguacate y mora, el ICA reportó disminuciones en la producción de 40%, 30% y 50%, respectivamente, por presencia de insectos y hongos.
Chica señaló que en Caldas se ejecutaron $2.000 millones en atender la situación fitosanitaria e incrementar acciones en el control, prevención y erradicación de enfermedades que se acentuaron por el invierno de 2011. Sin embargo, el período de lluvias de 2012 es otro reto para el ICA y los cultivadores porque muchas plantaciones aún no se recuperan y los recursos no son muchos.
'Es fundamental que los agricultores hagan un buen manejo de cultivos, que acaten las normas y utilicen variedades resistentes que se adapten al cambio climático para mitigar problemas que se presentar con inviernos futuros y evitar presencia de nuevas enfermedades', dijo.
Analistas agregan que el paro camionero no impactó como se preveía, y aunque se mantiene el optimismo sobre la reducción del IPC, preocupa la demanda de productos
El alcalde de Bogotá apuntó que se están agilizando obras de optimización en la planta de Tibitoc para reducir la presión sobre el sistema Chingaza
Desde la Federación Nacional de Departamentos temen que se recorten los presupuestos para proyectos clave como vivienda, alimentación e infraestructura