.
FINANZAS Planeación financiera y liquidez, esencial para el crecimiento de las empresas
martes, 2 de enero de 2018

En Colombia el 90% de las unidades productivas son mipymes, la principal estructura productiva del país.

Colprensa

La planeación financiera es imprescindible para determinar las opciones y recursos con los que una compañía puede disponer. En esta se consideran circunstancias como el tiempo, la actividad que se realiza, el riesgo y factores de crecimiento e inversión para conseguir mejores resultados.

Es por eso que uno de los mayores desafíos con los que se encuentra una empresa es el crecimiento y la mejor forma de enfrentarlo es realizando una buena planeación financiera, que representa la base de la actividad económica de cualquier organización y su buen manejo incluye el conocimiento de métodos e instrumentos de análisis que permitan establecer metas financieras, así como los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

En ese sentido las mipymes tienen un papel importante en el crecimiento económico de un país, y a pesar de que las grandes empresas manejan una gran parte de los volúmenes de negocio, la mayor contribución a la economía la realizan estas pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en Colombia el 90% de las unidades productivas, son mipymes, siendo la principal estructura productiva del país ya que generan 67 % del empleo y cerca del 38% del PIB.

De esta forma, estas empresas necesitan bases financieras sólidas que busquen equilibrio y armonía en cada nivel de la organización, para poder actual de manera eficiente frente a las metas y el entorno en que se encuentran.

En ese sentido, la importancia de tener un buen plan financiero les permitirá que el gasto y los ahorros de ingresos se realicen de forma óptima, de manera que si la situación del mercado resulta desfavorable, la empresa pueda contar con un plan de soporte que no la deje desprotegida y sin alternativas financieras.

La importancia de la liquidez

El problema que afrontan las mipymes, respecto a las grandes empresas, es la dificultad de acceder a financiación, sobre todo por la requisitos de garantías y los altos costos en las tasas de interés por su cupo de endeudamiento.

Según Asociación Gremial Financiera de Colombia (Asobancaria) “las Pymes se caracterizan por presentar ciclos de vida sustancialmente cortos, debido principalmente a sus mayores tasas de fracaso. Sus ciclos de vida más cortos se derivan de unos menores niveles de conocimiento en materia económica y planeación financiera, lo que les impide aprovechar las distintas opciones de financiamiento que les ofrece el mercado”.

Este gremio también considera que las Mipymes en Colombia tienen una probabilidad del 70% de fracasar en los primeros cinco años.

En ese sentido, el crowdfactoring se ha convertido en una alternativa para estas compañías, este modelo de financiamiento en línea ofrece una plataforma de intermediación entre las mipymes e inversionistas para que, mediante una subasta, vendan sus facturas por cobrar con descuento para recibir un anticipo de hasta el 85% del valor de su factura y un remanente cuando el cliente la pague.

Empresas como Mesfix, la cual fue la primera compañía de compraventa de facturas en línea de Colombia, viene ofreciendo a las mipymes la posibilidad de obtener liquidez a través de este sistema de financiación.

“Como se trata de un mercado, la decisión de la colocación de recursos no depende de una única política de riesgo establecida por una entidad financiera, sino de una comunidad que evalúa la factura y determina las condiciones justas para financiarla”, afirma Felipe Tascón, CEO de Mesfix.

De acuerdo con los expertos de la compañía, el factoring es el producto mejor estructurado e idóneo para financiar la operación de las mipymes porque se anticipan recursos de carteras que normalmente tardarían varios meses en recuperarse.

De acuerdo con la compañía, esto trae ventajas como darle a la pequeña empresa suficiente recursos para acelerar su crecimiento y la aprobación de cada una de las operaciones se apoya en los clientes de las mipymes.

Asimismo, también se beneficia al inversionista pues les permite estructurar cada una de las operaciones reduciendo el riesgo por los incumplimientos con los pagos.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA