.
ECONOMÍA Plan de impulso a la productividad y el empleo costará $5,03 billones: Santos
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el plan de impulso a la productividad y el empleo costará $5,039 billones, casi un punto del PIB. De los cuales $2,1 billones se destinarán a vivienda; $1,2 billones a medidas arancelarias y $711.000 millones a infraestructura.

Así mismo, para el sector agrícola se destinarán $545.000 millones; comercio e industria. $100.000 millones, y para el plan anticontrabando habrá $40.000 millones.

El jefe de Estado estimó que durante la ejecución de las medidas anunciadas se generaran entre 300.000 y 350.000 empleos.

Este plan, según Santos, aportara un 1% de crecimiento al PIB, lo cual permitirá alcanzar la meta de 4,8% en 2013, si se tiene en cuenta que en 2012 se creció 4%.

Durante el lanzamiento, el presidente afirmó que "no hay ningún tipo de crisis ni emergencia, todo lo contrario, la economía tiene muchos de sus fundamentales en buen sitio, son indicadores positivos".

Entre esos, Santos señaló que el crecimiento promedio del país en los últimos años ha sido de 5% y en 2012, fue de 4%. Destacó el superávit que tuvo el año pasado el sector público no financiero por $3 billones.

Sin embargo, dijo que estos datos no han tenido impacto positivo en todos los sectores, por ejemplo la industria, que cayó 0,7% el año pasado y en enero de este año, 1,7%, y  el sector agropecuario, además de que el contexto internacional ha golpeado la locomotora.

Entre las causas está, dijo el mandatario, la tasa de cambio, también la caída de la demanda internacional, el contrabando y el rezago en productividad de algunos sectores en específico.

"El plan impulsó a la productividad y al empleo es una forma de anticiparnos a lo que pueda suceder este año", dijo el presidente, quien reiteró que hay medidas transversales y más focalizadas.

El lanzamiento, que se llevó a cabo está mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá, contó con la presencia de los ministros de Transporte, de Vivienda, de Hacienda, de Comercio, de Agricultura, el director de Planeación, el director de la Dian, la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, y de gremios y empresarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA