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ECONOMÍA

Plan de abastecimiento de gas contempla obras por más de US$740 millones a 2021

lunes, 28 de noviembre de 2016
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Estos cálculos son basados en las cifras de seguimiento de la demanda a nivel nacional, la cual “se estima, en el escenario medio, alcanzará un crecimiento promedio año de 2,2% entre 2015 y 2035, pasando de consumir 1.060 Gbtud (gigas BTU diarios) a 1.707 Gbtud; impulsada por el crecimiento económico, aumento de la población y sustitución de algunos energéticos menos eficientes por gas natural, en cumplimiento de las recomendaciones ambientales de la reunión de París”. 

Siendo así, para garantizar que llegado el momento no haya ninguna dificultad de abastecimiento, la Upme planea algunas obras de gran magnitud, como la Planta de Regasificación del Pacífico, por US$400 millones, el gasoducto que la conecte con Yumbo, por US$161,3 millones; la adecuación de la bidireccionalidad del tubo Yumbo-Mariquita, por US$141,4 millones, y el gasoducto Jobo-Cartagena, que está en ejecución, sumando más de US$740 millones.

Estos análisis son el resultado de “los balances de oferta y demanda que identifican un déficit a partir de 2023. Si no hay unos descubrimientos en el mediano plazo, toca cubrirlos con importaciones mayores de gas que son económicamente más eficientes por el Pacífico. Esa infraestructura requerida se propone a partir de 2021, ya que la idea es que la planta entre antes del déficit previsto para que a su vez aumente la confiabilidad del sistema de transporte”, explicó Valencia a LR. 

Frente a esas obras de gran magnitud, el Director señaló que la planta requiere el gasoducto de entre 300 y 400 millones de pies cúbicos día hasta Yumbo. De ahí, se requeriría un tubo adicional para subir el gas  por lo menos hasta Vasconia. 

Si todo sale dentro de l cronograma, la Upme espera que pueda estar abriendo la subasta de estas obras en junio del próximo año, para que ya tenga una empresa a cargo a final de 2017 y se empiece con el proyecto.

Según el plan, hay otras obras menores, pero de gran impacto, como la bidireccionalidad del gasoducto Ballenas-Barranca, que permitirá no solo traer gas de la Costa al interior, sino también en un momento dado llevarlo al centro del país.  También está la ampliación de la capacidad de tubos como el de Jobo-Cartagena, para sacar más gas de la zona de Córdoba-Sucre, donde hay grandes posibilidades de hallazgos.

De hecho, según Silvia Vargas, coordinadora de regulación de gas de Canacol Energy, en esta zona la empresa ya ha “encontrado oportunidades importantes para ofrecerle una oferta significativa al mercado en medio del escenario de pérdida de abastecimiento. Pensamos poner 130 millones de pies cúbicos a final de 2017, esto incluye una inversión en infraestructura privada a Cartagena que permite poner 40 millones de pies cúbicos adicionales en el mercado”. 

Gasoducto para offshore se analiza el siguiente año

Frente a la construcción de un gasoducto que permitiría la entrada de gas que provenga los campos en el Mar Caribe, Valencia explicó que este se analizaría en el plan del próximo año, ya que esa producción no entraría en menos de cinco años. La idea es que el gasoducto pase por Jobo-Medellín-Mariquita-Bogotá. Esto aumentaría la capacidad de transporte y eventualmente  abriría la posibilidad en un futuro, si hay gas offshore, de incorporarlo más fácil. De igual manera explican que de no encontrar gas en esos campos, este sería la vía de ampliación de la planta de regasificación del Caribe, ya que es mejor que ampliar el tubo Ballena-Barranca.

Las Opiniones 

Jorge Valencia Marín
Director de la Upme
“En transporte estamos planeando algunos proyectos, que en el eventual desarrollo de campos offshore, permitirían traer gas al interior y reemplazar el de los Llanos”.

Silvia Vargas Ortega
Coordinadora de regulación de gas de Canacol Energy
“Nuestros éxitos exploratorios este año tienen nombre propio, son Níspero, Trombón, Oboe y Nelson 6. Terminando diciembre de 2017 esperamos explorar

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