El analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, Richard Francis, habló sobre la calificación crediticia del país

Juan Sebastian Amaya

En entrevista con La FM, el analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, Richard Francis, explicó que una de las principales razones que la firma tomó en cuenta para reducir la calificación crediticia del país de BBB’ a ‘BBB- es el reducido espacio fiscal con el que cuenta el Gobierno.

"Entendemos que es una situación compleja, pero cuando un país no tiene el dinero, la calificación se va a dañar más, muchos países tienen más espacio fiscal", dijo el ejecutivo a la emisora.

Vale resaltar que debido a esta reducción en su calificación, Colombia queda a un paso de perder su grado de inversión, estatus con el que ha permanecido durante los últimos años y que ha permitido la llegada de mayor inversión extranjera.

Además, el analista señaló que, a raíz de la llegada del Covid-19 a Colombia y la caída en los precios del petróleo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer 0,5%.

"Hay la posibilidad de que la economía de Colombia pueda caer más de 0,5%, hasta 2% o 3%, pero dependerá de cuánto tiempo dura la estabilización, si no es en abril, Colombia podría caer más de 0,5% y ese es el riesgo que vemos", comentó.

En cuanto a la prolongación de la regla fiscal por parte del Gobierno y la posibilidad de aumentar sus gastos en materia de inversión y otros segmentos como contingencia por el Covid-19, Francis declaró que será un aspecto importante a tener en cuenta por parte de la calificadora. Sin embargo, resaltó que el aumento en el gasto es entendible por la situación.

"Pensamos que si Colombia mueve su regla fiscal, pues el Gobierno ya movió en 1,5% del PIB más en sus gastos, vamos a ver una caída de ingresos por el petróleo y pensamos que va a ser al menos 4,5% del PIB y la meta 2,2%, y eso es una subida bastante fuerte. Estar dentro de la regla es importante y consideramos que si el Gobierno quiere gastar más por la emergencia está bien", puntualizó.

Finalmente, Francis advirtió que este comportamiento de riesgo es un común denominador en los países latinoamericanos y no es único de Colombia.

"El tema en la región ha sido bastante selectivo en los últimos años, más por el precio del petróleo. La región ha estado en una situación bastante negativa con menos espacios económicos para combatir esto, no solo en Colombia, sino en otros países también", concluyó.