.
ECONOMÍA “Pese a altos precios, no hay burbuja inmobiliaria”: Sergio Mutis Caballero
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo aseguró Sergio Mutis Caballero, quien explicó cinco razones por las cuales no se está presentando este fenómeno en el país. La primera es que la vivienda en Colombia sí es demandada, pero hay especulación por parte de los tenedores de la poca tierra que disponible.

“El año pasado,  históricamente, es en el que mas se ha construido, alrededor de 200 mil viviendas, pero ni siquiera con esas cifras se ha logrado reducir el déficit habitacional”,  señaló.

La segunda, es que ahora se está aplicando el sistema de construcción con preventas, en el cual las empresas comienzan a vender el proyecto y cuando llegan al punto de equilibrio empieza la construcción del edificio, teniendo asegurados los ingresos.

Caballero manifestó que en tercer lugar está que el crédito hipotecario es una cartera sana. “Los colombianos que toman crédito hipotecario, este no supera el 50%, estamos por debajo de ese promedio”, indicó en Caracol Radio.

Señaló que existe una gran diferencia entre lo que ocurre en Colombia y lo sucedido en Estados Unidos o España, ya que la vivienda en el país siempre se ha valorizado. “La vivienda usada ha alcanzado valores del 13%, es decir que el patrimonio va a aumentar”, añadió.

Finalmente, dijo que la quinta razón por la que no hay una burbuja inmobiliaria en el país es que sectores donde hay altos precios como oficinas y viviendas de alta gama no representa más del 2% del mercado inmobiliario del país.

“La circunstancia de la escasez de suelo y la especulación de los tenedores y propietarios de suelo han hecho que en viviendas de estrato alta hayan altos precios”, puntualizó.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que en el país no hay burbuja inmobiliaria y que con el impacto de las 100 mil viviendas gratis, se espera que el sector crezca entre 5% y 6% y llegue al 10% del PIB.

Agregó que noviembre y diciembre las viviendas de interés prioritario están creciendo entre 60% y 70%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/09/2021 El proyecto Mar 1 logró hito al instalar 637 vigas en 44 puentes con un proceso único

En el proyecto de cuarta generación que se ejecuta en el occidente antioqueño se utilizó la tecnología que de Lanzavigas

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 13/09/2021 Ministerio de Hacienda confirmó que mañana se sancionará la Ley de Inversión Social

Esta reforma busca recaudar $15,2 billones a través de fuentes permanentes de recursos, como aumentar la tarifa de renta corporativa

MÁS ECONOMÍA