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ECONOMÍA

Perspectivas de una encuesta

sábado, 16 de julio de 2016
Foto: MIGUELYEIN
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Cuando se evalúa un Gobierno, las percepciones no solo se limitan al Presidente, sino que también incluyen a las instituciones que tienen el poder y la responsabilidad de gestionar el Plan de Desarrollo del país. Así mismo, el encuestado también fija su opinión en los temas más sensibles del momento y sobre sus necesidades básicas. 

Existen dos perspectivas para ver un Gobierno y son desde la gobernabilidad o desde la gobernanza. La gobernabilidad, según Angel Flisfisch, es la calidad de desempeño gubernamental a través del tiempo, y esta calidad es medida en términos de oportunidad, efectividad, aceptación social, eficiencia y coherencia de sus decisiones. Por otra parte; la gobernanza es un nuevo concepto, va más allá del funcionamiento y analiza la interacción y relación con los diferentes actores de la sociedad para promover la participación y la coordinación. 

Estas dos perspectivas, que aún mantienen un debate académico en su concepto y aplicación, tienen desde mi punto de vista y frente a la evaluación de los encuestados un denominador común: medir la legitimidad, es decir, la credibilidad y la aceptación de la autoridad vigente. 

Si nos trasladamos al ámbito organizacional, el concepto de legitimidad, para comprenderlo aún más, se puede equiparar a la reputación; la cual se ha convertido en uno de los activos intangibles más valiosos y resguardados de cualquier empresa. Para alcanzar la reputación, se debe gestionar permanentemente las relaciones con todos los grupos de interés para convertirlos en vínculos basados en confianza mutua. 

La respuesta a cómo obtener una mejor percepción de un Gobierno sería gestionar su legitimidad o reputación. Para ello, un factor crítico de éxito que se debe gestionar de forma permanente y estratégica es la comunicación. Según Marcelo Manucci: “La comunicación permite gestionar símbolos, y es la base de la interacción. La comunicación posibilita mirar, escuchar y hablar con ciudadanos, con colegas, con instituciones, para comenzar a darle forma a algo que hoy parece complejo y difícil: redefinir la trama de relaciones, confiar, aprender y crecer”.

La gestión comunicacional de un Gobierno es la base para construir sociedad porque esta no se limita a informar o divulgar; sino que busca promover la escucha, y por ende, la participación para generar corresponsabilidad en la construcción de país. De esta manera, se evoluciona de ciudadanos que solo opinan, juzgan o critican a ciudadanos que se involucran en las soluciones y en los procesos de transformación del país. 

La gestión estratégica de la comunicación de un Gobierno permitiría tener una mayor aproximación a la realidad de los resultados de las encuestas, porque si los ciudadanos conocen la gestión realizada por el Gobierno, lo evaluarán de forma objetiva y no sobre supuestos. Adicionalmente, al consolidar relaciones con los ciudadanos, el sector empresarial y sus Instituciones, se construirá credibilidad en sus decisiones y acciones. 

En el caso específico de la Encuesta Empresarial del Gobierno, el reto es tomar esta información como línea base para identificar los aspectos en los cuales se deben trabajar para consolidar un Gobierno que encuentre en el sector empresarial su principal aliado para la construcción de paz y los primeros corresponsables para alcanzar un desarrollo con equidad. 

Sandra Fuentes Martínez
Grupo SAF

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