.
ECONOMÍA Perito daría soluciones a vía Bucaramanga - Barrancabermeja
martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La vía sustitutiva de Bucaramanga - Barrancabermeja en el proyecto Hidrosogamoso se construirá sobre depósitos coluviales, es decir, una zona que presenta varía alteraciones geológicas, las cuales podrían hacer que la carretera colapse.

Por el problema en la zona, los representante de Isagen pidieron que un comité internacional revise el diseño de la vía alternativa que se construye en la zona, además, que de soluciones que mitiguen el problema de los coluviones. 
 
Luis Fernando Rico, Gerente General de Isagen dijo que sólo habían fallado 200 metros de vía, debido al problema de fallas geológicas. "Se va a corregir. Se va a hacer un diseño especial para ese sitio. Pero, lo que quiero que la región entienda que el primer usuario de esa vía, que necesita que sea estable, es Isagen y por eso estamos trabajando" agregó el Gerente. 
 
A pesar de los estudios, el proyecto de ingeniería de la vía sustitutiva sigue su curso, por lo que,  se mantienen los plazos del proyecto. La vía se entregará antes de finalizar este año y de llenar el embalse que hace parte del proyecto de la carretera. 
 
El contratista Grodco no continuo en la construcción de la obra de la vía sustitutiva Bucaramanga - Barrancabermeja  argumentando la finalización del contrato. El Personal de Grodco le aseguró algunos medios de comunicación que desde hace dos años se le había advertido a Isagen del problema de las fallas. A lo que el Gerente de Isagen respondió: "Yo no voy a volver un problema mediático las opiniones de un contratista que no pudo terminar la obra".
 
 Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que iban a aceptar la solución propuesta por Isagen, de contratar una interventoria internacional que evalúe el proyecto actual. Sin embargo, el presidente ejecutivo dijo que la solución de fondo es que se agilice la licitación de la vía definitiva. 
 
La vía, de alta inestabilidad geológica, se ha bloqueado en repetidas ocasiones, afectando el sector productivo santandereano. Todos lo productos que se trasladan de Bucaramanga a Barrancabermeja, como: insumos petroquímicos, avicultura, agricultura, se ven afectados por los costo de transporte por los constantes cierres de la vía.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA