.
HACIENDA Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's
martes, 27 de julio de 2021

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Carolina Salazar Sierra

Luego de que tanto Fitch Ratings como Standard and Poor's bajaron la calificación crediticia de Colombia a BB+, hoy Moody's Investor Service hizo un webinar sobre las perspectivas crediticias del país luego de la pandemia, así como sobre la reforma fiscal que planteó el Ministerio de Hacienda.

En primera instancia, Renzo Merino, quien es analista soberano para Colombia de Moody's, aseguró que el perfil crediticio del país está alineado con la mediana de la calificación Baa, que es el nivel de grado de inversión de la firma.

"Los score de Colombia son moderados. Sí hemos visto un deterioro en la fortaleza fiscal, pero cuando juntamos todo, lo que vemos es que el rango que nos da la metodología está todavía dentro de la categoría de grado de inversión", dijo Merino.

La firma llegó a esta conclusión aún teniendo en cuenta el deterioro fiscal y económico causado por la pandemia en 2020, un año en el que el PIB cayó 6,8% y el déficit fiscal llegó a 7,8% del PIB.

De hecho, la calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía. En concreto, se espera que este año el PIB sea cercano a 7%, mientras que en el mediano plazo estaría en un promedio de 3,5%.

Eso sí, Merino anotó que en Colombia se ha evidenciado un deterioro del ratio de deuda-PIB. Aunque dijo que este es un fenómeno que ha ocurrido en la mayoría de los países pares, especialmente durante la llegada de la pandemia.

Un factor clave dentro del análisis de la firma para determinar la calificación de Colombia es el impacto fiscal de la pandemia, por lo que se estaría analizando cuál será la respuesta de política macroeconómica del Gobierno, así como la estrategia de consolidación del déficit fiscal en los próximos años. Esto, asociado a la búsqueda de la sostenibilidad social.

En ese sentido, Merino reiteró que Moody´s esperará a que se apruebe la reforma fiscal en el Congreso para poder tomar una decisión frente a la calificación crediticia de Colombia.

"La posición de Moody's es esperar a ver cuál será el conjunto de medidas que se aprobarán este año, a ver si sigue siendo Baa2. Entender cuál es la reforma que se aprobará en ingresos, gastos y marco institucional, como se verán los números y cómo se ubicará frente a sus pares", anotó Merino.

Además, dijo que Colombia se ha caracterizado por tener la capacidad de llegar a consensos en los momentos de choque, por lo que se esperaría que este momento no sea la excepción.

Frente a los riesgos a los que se enfrenta la economía, Merino aseguró que el más importante es el político, refiriéndose a la agitación social y a las manifestaciones que han ocurrido, pues estas podrían deteriorar la estabilidad del país.

"Históricamente, el conflicto armado era el principal riesgo político. La implementación del acuerdo sigue siendo importante, pero las tensiones sociales de los últimos años, que han aumentado en los últimos meses, serán importantes", dijo el analista, asegurando que la desigualdad, que se exacerbó con la pandemia, es una de las causas de las manifestaciones sociales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA