.
HACIENDA Economista jefe de la calificadora Standard & Poor's, prevé que el PIB caerá 8% en 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020

El economista aseguró que a pesar de que se esté dando una recuperación rápida en el mundo, el PIB global caerá hasta -4%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de la crisis económica por la que pasa el mundo, muchos son las proyecciones de caída que reflejan la fatídica situación. En este sentido, el economista jefe de Standard & Poor's, Paul Gruenwald, aseguró que al cierre de 2020 la economía colombiana caerá hasta -8% y en 2021 tendrá un repunte de 5,5%.

Estas proyecciones no son alejadas de la realidad, ni de lo que expresan otros economistas y líderes de la política monetaria del país, pues el rango se mantiene, para 2020, entre -6% y 8% y para 2021 un repunte entre 5% y 6%.

Entre las explicaciones macroeconómicas que dio el economista está que la recuperación en el mundo, tras la pandemia, ha sido más fuerte y rápida de lo que se esperaba, señalando que en Estados Unidos ha crecido el consumo de manera exponencial, al igual que la inversión lo ha hecho en China. Sin embargo, Gruenwald advierte que este año la economía global caerá hasta -4%.

En cuanto a los riesgos que sigue teniendo la economía global, el economista recalcó que parte de los riesgos está en hacer aperturas de mercado rápidas que, en cierta medida, pueden hacer crecer problemas de salud como un rebrote.

Así mismo, aseveró que se debe tener en cuenta que aunque haya un esfuerzo global científico por encontrar la vacuna que le haga frente al virus, hay aún un problema de producción y distribución en la industria.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 En 2020, el Emisor vendió 61% de las reservas de oro y cerraron en $865.766 millones

Según cifras del Banco de la República, las reservas internacionales del país disminuyeron 61% frente a los datos de 2019

Educación 04/03/2021 El 15 de marzo es el nuevo plazo para envío de formulario de datos de personal educativo

La información se recolecta para la fase tres de la etapa uno del lan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Construcción 04/03/2021 Ruta del Sol III está programada para entrar en operación en octubre de 2024

A poco más de un año del otrosí que permitió la reactivación del proyecto, reporta un avance de ejecución de obras de 35,07%

MÁS ECONOMÍA