.
ECONOMÍA Pasa a sanción presidencial el traslado en el Prespuesto por $3,4 billones
jueves, 20 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El Congreso de la República aprobó traslados del Presupuesto General de la Nación (PGN) por un valor neto de $3,4 billones y ahora este debe pasar a sanción presidencial.

Con estas modificaciones, el presupuesto para el año 2013 quedó en $188,9 billones. Dentro de los cambios se incluyen incorporaciones de recursos por $3,6 billones, reducciones por $161.000 millones y traslados por $3,1 billones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son tres las razones principales para hacer estos cambios al presupuesto. La primera es la novedad que surgió de la reforma tributaria del año pasado. Para cubrir esos imprevistos, la ley contempla que el monto total de la operación presupuestal relacionada con el impuesto Cree es cercano a los $3 billones, dinero del cual saldrán $2,6 billones para la salud, $164.000 millones para proyectos agropecuarios, y $219.000 millones para instituciones educativas.

Además de las novedades de la reforma tributaria, se transferirán $515.000 millones a la Federación Nacional de Cafeteros, para cumplir con los acuerdos a los que se llegó en marzo. Con ese dinero, el Gobierno ya habrá ayudado a los caficultores con cerca de $800.000 millones.

Finalmente, el tercer elemento por el que se hará la modificación presupuestal es el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). Para esto, se girarán $1,1 billones para adelantar las obras de infraestructura vial contenidas en la iniciativa, $100.000 millones para la industria, $85.000 millones para continuar con el programa de modernización de vehículos de carga, y $55.000 millones para favorecer la generación de empleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

Transporte 19/06/2021 Mintransporte anunció que firmó el decreto de unidades funcionales del río Magdalena

Durante la reunión se confirmó que la APP del río Magdalena contará con todas las herramientas que permitan su materialización

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA