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AGRO Paro retrasó durante 50 días la salida de 800.000 sacos de café al mercado internacional
lunes, 19 de julio de 2021

Las exportaciones del sector caficultor cayeron 61% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2020, y bajaron 11% en junio. tardarán 50 días en recuperar el ritmo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), las exportaciones de café también se vieron afectadas por las jornadas de paro nacional. En mayo se presentó una caída de 61%, mientras que en junio disminuyeron 11% en comparación con las cifras registradas para los mismos meses de 2020. Esto debido a que cerca de 800.000 sacos de café no pudieron salir del país, ocasionando un retraso de 50 días en el ritmo de exportación nacional.

Roberto Vélez, presidente de la FNC, explicó que antes del paro se venía con un ritmo de exportación constante que superaba el millón de sacos mensuales, sin embargo, debido a los bloqueos solo se pudieron exportar 1,3 millones de sacos entre mayo y junio.

“El paro hizo que el puerto de Buenaventura, el de mayor importancia a nivel nacional, solo pudiera funcionar a toda marcha, más o menos, desde la tercera semana de junio. Tenemos represadas unas toneladas de café y esto ha generado un retraso en las contribuciones, pero pérdida como tal no hay porque al final todos estos sacos saldrán del país. Este retraso es de más o menos 50 días y nosotros estimamos que para agosto ya estos sacos estén en el mercado internacional”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez Presidente de la FNC

    “El precio del café seguirá subiendo en lo que resta del año, por lo que es una gran época para el sector; tenemos un retraso en exportaciones, pero en 50 días podremos superarlo”.

Un elemento que jugó a favor del sector fue el retraso en la cosecha, pues permitió que los agricultores no tuvieran grandes cantidades de café almacenadas y estos se pudieran mantener en condiciones optimas. Además, las cooperativas cafeteras pudieron mantener sus ritmos de almacenamiento sin contratiempos de gran envergadura.

Por el momento, las más de 850.000 hectáreas sembradas de café siguen produciendo a ritmo de 1,26 toneladas cada una para beneficiar a las más de 541.000 familias caficultoras en el país en medio de uno de los auges de precio más importantes de la historia. El precio de la carga de café en el mercado nacional está en $1,51 millones, el más alto en la historia cafetera y se espera que siga subiendo debido a una caída en la producción de Brasil.

Vélez explicó que por condiciones climáticas, la producción cafetera de Brasil caerá de manera significativa este año, se trata de entre 15 y 20 millones de sacos que no llegarán al mercado internacional, poniendo mayor demanda en el producto colombiano.

“La situación de Brasil impulsará mucho más el precio y hará que siga subiendo durante este año; sin embargo, hay que tener en cuenta que todavía hay en el mercado una sobreoferta consecuencia de la sobreproducción que hubo durante 2020, el año con mayor producción cafetera de la historia”, dijo.

Otro de los elementos determinantes ha sido la tasa de cambio pues se ha mantenido arriba de los $3.700 y muy cercana a los $3.800, un factor que también se ve reflejado en la comisión que se gana, debido a la calidad del café nacional que se mantiene arriba de los 50 centavos. En la Bolsa de Nueva York, la libra de café se transa en US$1,61; el precio de pasilla de finca se mantiene en $42.500 por arroba y el de pasilla contenido en el pergamino está en $5.000 por kilo.

“Durante este 2021 mantendremos un precio de carga interna por arriba de $1,2 millones y el precio internacional en la bolsa de Nueva York alrededor de US$1,50 por libra. Esto conjugado ha permitido tener mayor rentabilidad a los productores y asegurar el crecimiento del sector”, dijo el ministro de Agricultura Rodolfo Zea.

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