.
ECONOMÍA Paro camionero habría dejado pérdidas por $87.165 millones en la primera semana
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), las pérdidas se estiman en $87.165 millones a la fecha, por concepto de fletes, peajes, consumo de combustible, actividades conexas como servicios en montallantas, parqueaderos, mano de obra, restaurantes, hospedajes, entre otros. 

Y es que la manifestación se ha desarrollado a través de la suspensión de actividades, concentraciones y caravanas principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Nariño, Casanare y Arauca. En Valle, Risaralda y Putumayo, también se han realizado actividades esporádicas. Las concentraciones se han llevado a cabo con una participación total de, aproximadamente, 120 vehículos de carga en promedio, según el reporte del gremio. 

Ante la situación, las empresas transportadoras solicitaron garantías para despachar los camiones. “Es urgente y necesario programar caravanas de tractocamiones custodiados por la fuerza pública para garantizar el servicio a la costa y Buenaventura”, afirmó Jairo Herrera, presidente de Asecarga. 

Mientras la protesta avanza, para este lunes se tenía prevista una nueva mesa de diálogo de los transportadores con el Gobierno Nacional. Sin embargo, voceros de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), informaron que el comité “decidió no asistir para estar fortaleciendo las diferentes regiones”. 

“Solicitamos aplazar la reunión para mañana o el miércoles. La solicitud para aplazar la reunión se realizó a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo”, explicaron. 

De esta manera, se espera que se confirme la nueva fecha y hora de la reunión entre las partes para buscar soluciones a las peticiones del sector y así conjurar la movilización. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA