.
TRANSPORTE Para hoy está programada la firma del contrato de la primera línea del metro de Bogotá
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cumplidos 40 días desde el anuncio de la adjudicación, aún falta formalizar el documento con el consorcio chino que adelantará la obra.

Adriana Carolina Leal Acosta

Para hoy está programada la firma del contrato para adjudicar el proyecto para construir y operar la primera línea del metro de Bogotá, al cumplirse 40 días desde que la Alcaldía de Bogotá anunció el fin del proceso licitatorio.

Sin embargo, la reunión en la que se haría oficial este hito con el consorcio China Transmimetro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited., quienes fueron elegidos para hacer realidad esta megaobra, podría no llevarse a cabo.

La razón es la convocatoria para un séptimo día de paro en las calles de Bogotá y el país, a causa de la muerte del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo de un proyectil por parte del Esmad el pasado fin de semana. Adicionalmente, a esto se le sumó la negativa del comité del paro nacional de negociar con el presidente Iván Duque en el marco de la mesa propuesta por el Gobierno.

Pese a esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó esta mañana a medios de comunicación la cita. Lo cual significa que todo está listo para cerrar el negocio que costará alrededor de $22 billones, de los cuales $13 billones corresponden a la construcción, en un término total de 25 años.

Cabe recordar que la planeación de este proyecto le tomó tres años y diez meses a la Alcaldía de Bogotá, que tiene como objetivo dejar la obra contratada para que la siguiente administración la continúe.

De ese modo se espera que en el tercer trimestre de 2020 arranquen las obras del patio taller y que, en 2025, ruede el primer tren de este sistema. Hasta el momento se han adelantado traslados de redes de servicios públicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

MÁS ECONOMÍA