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Cumplidos 40 días desde el anuncio de la adjudicación, aún falta formalizar el documento con el consorcio chino que adelantará la obra.
Para hoy está programada la firma del contrato para adjudicar el proyecto para construir y operar la primera línea del metro de Bogotá, al cumplirse 40 días desde que la Alcaldía de Bogotá anunció el fin del proceso licitatorio.
Sin embargo, la reunión en la que se haría oficial este hito con el consorcio China Transmimetro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited., quienes fueron elegidos para hacer realidad esta megaobra, podría no llevarse a cabo.
La razón es la convocatoria para un séptimo día de paro en las calles de Bogotá y el país, a causa de la muerte del joven Dilan Cruz, quien recibió un disparo de un proyectil por parte del Esmad el pasado fin de semana. Adicionalmente, a esto se le sumó la negativa del comité del paro nacional de negociar con el presidente Iván Duque en el marco de la mesa propuesta por el Gobierno.
Pese a esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó esta mañana a medios de comunicación la cita. Lo cual significa que todo está listo para cerrar el negocio que costará alrededor de $22 billones, de los cuales $13 billones corresponden a la construcción, en un término total de 25 años.
Cabe recordar que la planeación de este proyecto le tomó tres años y diez meses a la Alcaldía de Bogotá, que tiene como objetivo dejar la obra contratada para que la siguiente administración la continúe.
De ese modo se espera que en el tercer trimestre de 2020 arranquen las obras del patio taller y que, en 2025, ruede el primer tren de este sistema. Hasta el momento se han adelantado traslados de redes de servicios públicos.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre
El gremio espera que este año se vendan alrededor de 55.000 unidades de vivienda nuevas, de las cuales 39.000 pertenecen al segmento de interés social