El ministro de Hacienda destacó la transmisión al mercado crediticio de la estabilidad de las tasas de interés, que continuarán en 4,25%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo, por 18 meses consecutivos, la tasa de interés en 4,25%. La decisión se dio luego de analizar las expectativas de inflación para este año, las perspectivas de crecimiento global y el crecimiento económico del país, el cual, según el Emisor, cerraría en 3,2%.

Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, la estabilidad durante año y medio ha ayudado a aumentar la credibilidad del Emisor. Carrasquilla dijo que “se ha visto que la tasa de 4,25% era la consistente con la meta del Banco de tratar que la inflación se mantenga dentro de unos límites. (...) Para que el crecimiento prosiga se necesita que las tasas de interés sean creíbles y se transmitan a los mercados relevantes”.

El ministro agregó que “la tasa de interés de referencia en Colombia fue muy criticada porque no se transmitía a los mercados crediticios, hoy en día está absolutamente claro que ya la política monetaria se ha transmitido adecuadamente (...). Haber mantenido la tasa en 4,25% es una garantía de que en cualquier turbulencia el Banco va a ser enormemente responsable, ya se ha ganado una credibilidad”.

Entre las razones que tuvo el Banco para mantener los tipos estables estuvo las expectativas en materia de inflación. Según Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, el dato terminaría en alrededor de 3,8% este año y en 2020 se acercaría a la meta de 3%.

“Las medidas de inflación básica aumentaron levemente y su promedio se sitúa algo por encima de 3 %. Se espera que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 la inflación retome su convergencia a la meta (3%)”, dijo el gerente, quien consideró que la tasa de interés se mantendrá en 4,25% en los próximos meses. “Las posibilidades de crecimiento y lo que sucede con la inflación hace que los mercados no estén viendo bajas en los próximos seis meses (...), yo me temo que no hay tanto espacio en Colombia como en otros países de América Latina para reducir tasas”, dijo el gerente.

Pese a que se han rebajado las expectativas de crecimiento en gran parte de países de América Latina, Echavarría ratificó que el equipo técnico del Banco de la República mantiene estable su proyección de crecimiento del PIB de Colombia de este año en 3,2 %. De hecho, aseguró que en 2020 dicho crecimiento sería de 3,3%. Por ahora se estableció que la Junta continuará haciendo un “cuidadoso” monitoreo del comportamiento de la inflación en lo que resta del año. Todo esto definirá si a 2020 se puede hacer una modificación de las tasas.

Terminó programa de reservas

La Junta decidió terminar el programa de acumulación de reservas anunciado en septiembre de 2018. Según Echavarría, “se consideró que el nivel actual de las reservas internacionales y el resultado esperado de la renegociación de la Línea de Crédito cubrirán de manera suficiente las potenciales necesidades de liquidez externa”. El gerente dijo que, tras este programa, se cuentan con alrededor de US$50.000 millones.