.
HACIENDA Paquetes turísticos, entre lo que llevó a registrar una inflación de 0,51% en marzo
martes, 6 de abril de 2021

El director del Dane reveló que la variación mensual del IPC estuvo por debajo del promedio de los últimos cinco años

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El costo de vida de los colombianos bajó de nuevo en marzo debido al comportamiento mensual del rubro de la Información y Comunicación, que se contrajo 0,85%, y al de la Recreación y Cultura (-0,53%). Este último explicado principalmente por la disminución de los precios de los paquetes turísticos debido a la pandemia.

En concreto, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,51%, lo que representó seis puntos básicos por debajo al dato de marzo de 2020 que fue 0,57%. Por su parte, la inflación anual fue 1,51%, muy por debajo del dato 3,86% del mismo periodo del año anterior. Fueron 2,35 puntos porcentuales menos.

“El dato de mensual de 0,51% está por debajo del promedio de los últimos cinco años y sigue el patrón recurrente de la inflación mensual. En marzo se ve un IPC inferior al de febrero”, indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Hay que recordar que los analistas del Banco de la República proyectaban una inflación mensual de 0,41% en promedio, con un mínimo de 0,25% y un máximo de 0,71%.

Por el lado contrario, las categorías con las mayores variaciones mensuales fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 1,14%; y el rubro de alojamiento, agua, electricidad y gas, que registró un aumento de 0,69%.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa

    “Esperamos que la inflación toque un mínimo de 1,4% en marzo y que de aquí en adelante comience a ascender hasta 2,6% para el cierre del año, debido al efecto base”.

Por su parte, el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco quedó en 0,46%; el de prendas de vestir y calzado en 0,46%; y transporte en 0,43%. Después, está el rubro de restaurantes y hoteles, con 0,40%; el de salud, con 0,31%; el de muebles y artículos para el hogar, con 0,30%; y el educación, con 0,24%.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las variaciones anuales el rubro de la salud fue el que mayor alza tuvo, con 4,38%; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,92%; y restaurantes y hoteles, con 3,61%. Al contrario el de mayor caída anual es la educación (-7,91%) y prendas de vestir y calzando (-2,71%).

Respecto a la inflación anual, los analistas de la encuesta del Citibank proyectaban que el IPC se mantuviera en un promedio de 1,41% anual, con un máximo de 1,58% y un mínimo de 1,25%, una cifra que es la menor de la última década. Entre los pronósticos más bajos estaban los de JP Morgan (1,25%), Fidubogotá (1,27%) y Axa Colpatria (1,32%) y entre los más altos Grupo Bolívar (1,58%), Itaú (1,55%) y Moody’s Economy (1,50%). En la variación mensual, los analistas en promedio esperaban un IPC de 0,41%.

“La expectativa es que descienda a 1,4%, que sería el mínimo histórico y ya después de marzo lo que va empezar a suceder es que va a primar el efecto base”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Según varios analistas, el comportamiento del IPC está explicado por la normalización de los precios, debido a que antes de la pandemia en febrero y marzo de 2020 la inflación fue alta.

Analistas esperan un aumento sostenido del IPC a partir de abril
Según varios analistas, a partir de abril la inflación comenzará a aumentar como consecuencia de la normalización de los precios de los bienes y servicios en medio de la recuperación económica.

“Desde marzo se va a subir hasta 2,5% o 2,6%, pero tiene que ver más con la reversión de los precios que el año pasado atípicamente bajaron por decisiones del Gobierno y por el mismo choque de la pandemia, y que ahora ya están en un nivel más normal”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 #ExplíquemePorQué | La reforma tributaria de Carrasquilla ¿Es un mal necesario?

Esta semana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, nos habla de los nuevos impuestos

Ambiente 16/04/2021 Ideam emitió recomendaciones por el inicio de la temporada de huracanes en junio

Según la entidad, se espera que la temporada “esté por encima” de lo normal por lo que recomendó activar mecanismos de prevención

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

MÁS ECONOMÍA