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ECONOMÍA

Panamá y Ecuador, nuevos destinos para el gas

jueves, 10 de abril de 2014
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Merian Araujo

Las autoridades del sector gasífero coinciden en que el mercado local necesita que se estimulen las exploraciones, a través de las exportaciones. Panamá y Ecuador son algunos de los destinos que el Gobierno tiene en la mira y que algunas compañías ya están gestionando para llevar el gas natural de Colombia.

Las perspectivas se presentaron durante el acto de instalación de la Versión 17 del Congreso de Naturgas que comenzó el pasado miércoles 9 de abril y concluye hoy en Cartagena.

El mercado de Centro América es un objetivo en el que ya avanza el Gobierno. El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que hay empresas como Chevron, Ecopetrol y Promigas, que están interesadas en enviar el recurso a Panamá.

Lo que se sabe hasta el momento es que el abastecimiento tendría que ser de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este saldría de La Guajira, pero Chevron y Ecopetrol tienen que establecer la disponibilidad.

Las petroleras también están estructurando una planta dual, es decir, que servirá “tanto para importar como para exportar gas natural, en caso de ser necesario”, señaló Acosta.

En cuanto al mercado de Ecuador, el ministro también señaló que se debe estudiar ese destino, porque el territorio no cuentan con el recurso suficiente y están importando gas licuado.

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) es uno de los que ya se le está apuntando al negocio para construir un gasoducto a ese país. Lo haría a través de su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI), del cual ya posee 99,97% de participación.

“Una de las opciones es construir una planta de regasificación en Buenaventura, para enviar el gas a Ecuador. Aún estamos estudiando cuál sería la ruta más viable para el transporte”, explicó Sandra Fonseca, presidenta de la entidad.

La empresa tiene un estudio preliminar que estima una inversión entre US$200 millones y US$300 millones, solo para la planta de regasificación, y entre US$200 millones y US$250 millones para el gasoducto. Ambas estimaciones están en revisión.

Una vez que la empresa defina cuál será el proyecto más rentable, se presentará la propuesta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que deberá pronunciarse sobre la regasificadora.

Pero la holding también está interesada en el mercado de Centro América, aunque con el negocio de energía.

Los mercados son más que atractivos, “porque Colombia tiene una posición estratégica y puede convertirse en una potencia y enviar gas a Panamá, Jamaica y México”, señaló Antonio Celia, presidente de Promigas.

Otro de los proyectos que permitirá estos logros es la planta de licuefacción que Pacific Rubiales construye en el Golfo de Morrosquillo, para condensar el combustible y poder exportarlo.

José Francisco Arata, presidente de la Junta Directiva de la canadiense estimó que a finales de este año comenzará a operar la infraestructura.

La Revolución social
El mercado interno sigue creciendo y ya hay “una revolución social silenciosa del gas, gracias a los esfuerzos del sector para conectar a más familias al servicio”, aseguró Celia.

Entre los logros, Naturgas destacó que lograron incorporar en 2013 a 129 poblaciones al servicio domiciliario de gas y se espera que otros 138 municipios cuenten con estas conexiones en 2014. “Hay un compromiso social de que sí le vamos a llegar a más de 200.000 hogares”, explicó Eduardo Pizano, presidente de la Asociación.

Y este año se va a tener la tercera parte de la tarifa para ver el precio de los gases en boca de pozo, el transporte y los costos de distribución. “Esto nos va a permitir bajarle el precio a los industriales”.

El Congreso más importante del sector congregó a autoridades, empresarios y académicos para analizar los retos en materia de exploración, nuevos mercados internos, exportaciones, gas no convencional y precios para la industria, entre otros temas.

Pero, sin duda, el aumento de las reservas va a priorizar la búsqueda de nuevos mercados, ya sea en Colombia o en otros países como México, Panamá y, más adelante, Centro América.

Las opiniones

José F. Arata
Presidente - Junta Directiva de Pacific Rubiales

“Colombia tiene hoy suficientes reservas para suplir el mercado en el corto y mediano plazo. Aquí juega un papel importante la exportación a mercados vecinos, a través de gasoductos y gas licuado. La exportación se transforma en el incentivo claro para desarrollar nuevos recursos”.

Javier Betancourt
Presidente de la ANH

“El sector de hidrocarburos representa 35% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, y 55% de las exportaciones. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hemos invertido en los últimos dos años US$300 millones para encontrar más reservas e incentivar ambos frentes”.

Antonio Celia
Presidente de Promigas

“Nuestra ventaja es que tenemos gas y experiencia. El Caribe no tiene y necesita alternativas diferentes al combustible líquido, que es muy costoso. Podemos convertirnos en una potencia y entregar gas a países como Panamá, Jamaica y México. Esto hace parte de la visión del sector”.

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