.
ECONOMÍA

Orinoquía y Valle, socios estratégicos para el Tratado de Libre Comercio

miércoles, 7 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La Orinoquía y el Valle del Cauca, están llamados a convertirse en aliados estratégicos en aras de lograr desarrollar el potencial agroindustrial de estas dos regiones y buscar mayor competitividad de cara a los tratados de libre comercio.

En ese sentido los gobiernos departamentales, líderes gremiales y empresarios del Valle del Cauca, Meta, Vichada, Tolima y Huila, ultimaron detalles del proyecto de un corredor vial de competitividad y sistema férreo, que busca integrar al Valle con el Oriente del país y darle salida al desarrollo económico energético del llano de la Orinoquía hacia el Asia Pacífico.

Esta iniciativa que hace parte de la agenda nacional de infraestructura, requiere una inversión aproximada de $2 billones, según lo dio a conocer Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca.

Jaramillo, calificó el corredor vial hacia la orinoquía como el proyecto de infraestructura más ambicioso y de mayor impacto para el Valle del Cauca. 'Este proyecto dinamizará la economía del departamento y permitirá que la industria y la agroindustria del Valle amplíe sus fronteras. Además va a ser muy importante para Buenaventura en la medida que se consolida como un puerto no solo para el sur del país y Bogotá, si no como el nuevo polo de desarrollo de la orinoquía', anotó.

Por su parte, Juan Manuel Toro, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, dijo que con este proyecto la región logrará mayor incidencia en los mercados internacionales, gracias ala conectividad con el pacífico. 'Es necesario que el Gobierno Nacional convierta este proyecto interdepartamental en un tema prioritario para la competitividad del país, con el fin de que la producción minero energética y la agroindustria tenga una salida mucho más rápido hacia el pacífico', dijo.

Entre tanto, el subdirector técnico del Invías, Alfonso Vergara, dijo que la entidad en estos momentos se encuentra haciendo los estudios de prefactibilidad que según el cronograma establecido estaría terminado en 18 meses y requieren una inversión de más de $8.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 07/08/2022 Mery Gutiérrez, nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación

El mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet

Educación 09/08/2022 Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación, aseguró que Icetex tendrá reformas

El ministro compartió su hoja de ruta para las nuevas reformas en este sector e Icetex se encuentra entre sus primeros cambios

Legislación 07/08/2022 Roy Barreras da su discurso como presidente del Congreso en la posesión

Las palabras que leyó Barreras fueron redactadas este mismo día a la 01:00 a.m. ya que prefería improvisar sus palabras en el evento

MÁS ECONOMÍA