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ECONOMÍA

Odebrecht pujará por la vía de cuarta generación Cartagena - Barranquilla

lunes, 26 de mayo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La brasileña Odebrecht, que ha participado en obras nacionales como las hidroeléctricas Hidrosogamoso, Hidroituango, Porce, Miel y recientemente en obras de infraestructura como la Ruta del Sol sector II, se dejó seducir por la vía de la Cuarta Generación Cartagena- Barranquilla y, precisamente, se espera que el próximo miércoles pase su propuesta económica para pujar por este proyecto que comprende la rehabilitación de 146,7 kilómetros.

A la firma no la rodean buenos comentarios sobre su capacidad de ejecución, de hecho la constructora ha sido cuestionada en el ámbito internacional. En Panamá, por ejemplo, es señalada por ser presuntamente favorecida con licitaciones de obras y, en Brasil, se le acusa por no cumplir con los estándares de seguridad en sus obras, pues una grúa cayó sobre la construcción del Estadio Arena de Sao Paulo (sede mundialista).

Lo cierto es que en este proceso nacional la brasileña es la única que está firme, mientras que, los consorcios que acompañan a las empresas CSS Constructores, Gaico y Odinsa están indecisos, pero podrían dar la sorpresa en la entrega de propuestas que recibirá esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre tanto, los grupos de constructoras que definitivamente no están interesados en la obra y que están precalificados son Coninsa Ramón H y el de KMA, según conoció LR.

Julián García, director general de construcción de Coninsa Ramón H, explica que el grupo empresarial no se va a presentar a ninguna obra 4G, porque el líder del consorcio, el grupo chino Sinohydro, decidió declinar las ofertas por la falta de seguridad jurídica.

Por su parte, Germán Antonio Alvarado, representante de Gaico Ingenieros, asegura que la junta directiva todavía no ha tomado la decisión de presentarse o no en el proyecto. “Son decisiones corporativas que aún estamos evaluando”.

El corredor vial Cartagena- Barranquilla, que hace parte del grupo 4 norte y cuya inversión es de $1,3 billones, generará 1.100 empleos, de los cuales 800 serán directos y 300, indirectos. Se prevé que la obra beneficie a los pobladores de la Región Caribe y a los comerciantes que quieran sacar sus productos al exterior.

La construcción contempla dos tramos, el primero va desde Cartagena a Barranquilla con 110 kilómetros y el segundo por la circunvalar del Atlántico de 36,7 kilómetros.

En el primer conjunto de la obra se ampliará la vía de una a dos calzadas, se construirán tres viaductos (el Gran Viaducto, el Gran Manglar y la Ye) y, algunas intersecciones en Puerto Salgar y Puerto Colombia. En el segundo tramo se hará la intersección en Vía al Mar, La Cordialidad, Las Flores, Juan Mina y en Pimsa.

Pacífico III
Hoy se conocerán las empresas que decidieron presentar propuestas para construir la Autopista Pacífico III que busca conectar la capital de Antioquia con el Puerto de Buenaventura y cuya inversión es de $1,18 billones.

Sobre este proyecto, LR conoció que Andrade Gutiérrez y su grupo empresarial conformado por Pavcol y Sainc Ingenieros no se presentarán. Bernardo Saraiva Serafim, asegura que hay muchas razones que en su momento le hicieron saber al Gobierno, por las cuales no se iban a presentar. Entre ellas, la estructuración de los proyectos, que no reunían las condiciones necesarias.

La compañía Impregilo, también, dijo en días pasados que se retiraba de este megaproyecto, pues no los consideraba viable.

En el cronograma de 4G también aparece agendado el proceso para la Perimetral del Oriente, por lo que esta semana será decisiva para el ambicioso proyecto de las vías de Cuarta Generación de Concesiones que realiza el Gobierno.

Oscar Iván Zuluaga no vendería Isagen para las Autopistas
El candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que no es conveniente para el país la venta de los activos de Isagen. Esto podría poner a tambalear los proyectos de infraestructura, pues obtuvo en las elecciones del pasado domingo una votación de 29,27% y se posicionó como el candidato con mayor votación. “Yo creo que para el país la venta de Isagen sería un error porque si algo necesita Colombia es una energía muy competitiva”, dijo Zuluaga. El dinero de este negocio está contemplado para financiar un porcentaje de las vías 4G.

Las opiniones

Diego Otero
Experto en Economía

“En los proyectos de 4G hasta ahora no ha habido ninguna pluralidad. Los proyectos están mal diseñados, pues todos los riesgos los asume el contratista”.

Julian García Cadavid
Director General de construcción infraestructura en Coninsa Ramón H

“No nos presentaremos porque el líder Sinohydro decidió declinar las ofertas para los proyectos de Cuarta Generación. Ellos no quisieron continuar en el proceso”.

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