Además, no se han podido poner en funcionamiento alrededor de 200 ventiladores entregados por el Gobierno porque están descalibrados

Adriana Carolina Leal Acosta

Alejandro Gómez, secretario distrital de salud, dijo que el martes la ocupación de las camas de cuidado intensivo (UCI) disponibles para pacientes con covid-19 o sospechosos de portar el virus, terminó en 83%.

"Todos los días hacemos esfuerzos por contar con más UCI de la mano del Gobierno, con los ventiladores que nos han ido entregando poco a poco, lo que nos permite crecer", señaló el funcionario.

Y es que ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que de los 305 ventiladores que había entregado el Gobierno la semana pasada para la ciudad, 206 no servían. "Estamos buscando si es posible cambiarlos o arreglar el problema del software pronto", dijo López.

Sin embargo, el ministro de Salud dijo hoy que los aparatos no estaban dañados sino que faltaba calibrarlos, pues estaban programados para trabajar a 2.000 metros sobre el nivel del mar. "Es un tema que puede tomar entre 3 y 4 días y desde anoche están trabajando, las pruebas son satisfactorias. Esperamos que el tema sea solucionado en pocos días”, agregó el funcionario a Noticias RCN.

Lo anterior lo constató Gómez esta mañana quien agregó que "con este nivel de presión cualquier problema que se presente es grave. Ayer tuvimos un problema con unos ventiladores que no se pudieron calibrar rápidamente, el día de hoy tenemos un plan B y es que si no se logran calibrar el Minsalud nos dará otros".