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ECONOMÍA

Obras en la Falla de la Gata y el Cafetal deberán estar listas en julio

martes, 5 de mayo de 2015
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Valentina Pachón

Esta meta hace parte de las 20 que el Contratista Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc) pactó en marzo pasado con el Gobierno Nacional con el fin de garantizar una exitosa conclusión de la obra. 

El 29 de julio de este año debe estar listo el tratamiento de la Falla de la Gata,  que consiste en la excavación, pernos, inyecciones y drenajes del terreno para poder construir de manera segura. Así mismo, el puente El Cafetal se tendrá que entregar para el 30 de ese mes.  

En junio se revisará el revestimiento de concreto al interior del túnel, con el fin de  evitar filtraciones o caída de elementos exógenos. Así mismo se espera que la vía se encuentre  pavimentada al  interior del túnel y que se estén adelantando para esa fecha otras obras de ingeniería hidráulica y electrónica.  

El Consorcio ya hizo entrega de obras como Puente Bolívar, Puente Las Marías, Puente el Porvenir y Puente los Alpes por la segunda calzada del Tolima, mientras que por el lado del Quindío ya entrego el Puente del Salado y el Roblecito.  

Segundo Centenario también debe iniciar la construcción de Puente de Jamaica, la biga base del túnel principal, la geomembrana, el revestimiento superior  al interior  y la construcción de los nichos S.O.S y los nichos contraincendios, los cuales tendrán que estar terminados para noviembre de este año a más tardar.  
Finalmente para los meses venideros estarán listas también las obras de adecuación de la falla de Alaska, Falla del Viento, la Vaca y la soledad y al terminar el mes empezará a construirse el puente Cinabrio, el puente de la Paloma, el puente de la Julia.  
Los compromisos de Collins 
El nuevo cronograma del proyecto, que  es el resultado del proceso de conciliación entre el contratista e Invias, incluyó una adición de recursos por $327.000 millones para concluir la construcción 21 túneles, 23 puentes viaductos, construcción y mantenimiento de la calzada Calarcá-Américas y el intercambiador en desnivel entre Bermellón y Cajamarca. 

La primera de estas  metas se cumplió el lunes con la finalización de la excavación de  8,65 kilómetros del túnel principal. Sin embargo aunque esto parece un buen inició para el proyecto, la Ministra  de Transporte, Natalia Abello asegura que este no es un momento de celebración, sino es un acto de control a un proyecto de suma importancia para al país, que ha pasado por un proceso tortuoso.  

El vicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido enfático en el control a esta obra, pues el contratista incumplió en el pasado los plazos establecidos, es por esto que las metas acordadas mes a mes con Invías le dan una suerte de luz al final del túnel a esta obra.  

De acuerdo con el director de Invias, Carlos Alberto García, el plan anterior tenia tres fases, que ahora fueron divididas en 20 hitos, para que mes a mes,  hasta llegar a noviembre del próximo año se puedan revisar tangiblemente las obras.  

“La primera meta se termino el pasado 30 de abril y  la segunda será el 31 de mayo. Esto lo hicimos con el fin de establecer una metas claras en los tres focos del proyecto que son el túnel principal, las obras por el lado del Tolima y las otras por el Quindío”, aseguró García.    

La opinión

Natalia Abello
Ministra de Transporte
“Mes a mes vamos a ir revisando la ejecución de las obras ya que este ha sido un contrato muy difícil. Por lo que estaremos encima para que efectivamente se cumpla”.

Carlos Alberto García
Director del Invías
“Hemos trabajado para que las metas del Túnel de La Línea sean visibles, poreso la medición de resultados se hace a partir del recuentode obras físicas tangibles”.

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