La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Las obras de modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), que desde hace un tiempo venían solicitando las fuerzas vivas del Valle del Cauca, serán una realidad, luego de que el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunciara ayer una partida presupuestal de $120.000 millones.

De acuerdo con el funcionario de dicho monto, la entidad nacional colocará $60.000 millones y el concesionario Aerocali, la otra mitad para la ejecución de obras como la construcción de la terminal internacional, la cual daría servicio exclusivo al tráfico de pasajeros internacionales.

Este edificio tendrá un área aproximada de 20.800 metros cuadrados y estará dotada de un viaducto de acceso que llega al segundo nivel con un área de 2.900 metros cuadrados, cuatro puestos de estacionamiento con sus respectivos puentes de abordaje, 42 módulos de atención a pasajeros, 12 áreas de inmigración y emigración, y todos los elementos tecnológicos asociados.

Por otra parte se realizarán modificaciones en la terminal actual que según Castro contempla la señalización vertical y márgenes de pistas en el campo de vuelo.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, explicó que la entidad será la encargada de terminar de ajustar los estudios del plan maestro que deberán ser entregados definidos en su totalidad el 2 de febrero de 2013, para iniciar la ejecución de las obras a partir del segundo semestre de ese año. “Tenemos contemplado que las obras tengan una duración de aproximadamente 2 años, es decir, se estarían culminando en el año 2015”, informó Lenis.

El directivo añadió que aunque las obras no determinan el aumento en el tráfico de pasajeros, si se espera que haya un crecimiento significativo una vez culminen. Al cierre de 2012 en esta terminal se movilizaron 3´800.000 pasajeros de los cuales 20% corresponde a tráfico internacional y el 80% al nacional, es decir un crecimiento de 15%.

Por su parte el gerente de la Andi seccional Valle, Rodrigo Velasco, dijo: “nos sentimos satisfechos porque se está asegurando la inyección de capital para el principal aeropuerto del Suroccidente colombiano, y eso sin duda, redundará en más competitividad y eficiencia para la región”.

Más recursos para aeropuertos del Valle
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro se refirió a los planes presupuestales que se están adelantando para la modernización de los aeropuertos Santa Ana de Cartago y el de Buenaventura. “Estamos evaluando la inyección de $70.000 millones en el aeropuerto de Santa Ana para dejarlo plenamente operativo con obras de pavimentación de secciones de la pista y cerramientos y en Buenaventura prevemos la ampliación de la pista”, dijo el funcionario.