.
ECONOMÍA Nuevos proyectos suplirán faltantes de gas
sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

No obstante, y a pesar de que se creo un clima de escasez del combustible en el país, “el suministro de gas natural está garantizado para los próximos años en Colombia, así lo demuestran los proyectos que hoy se están desarrollando en el país”, afirmó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.  

Ahora, frente a la cuestionada política que se adelantó para soportar la coyuntura actual, es importante identificar que pasó con la planeación, ya que la esperada planta de regasificación en Cartagena debía entrar en octubre del año pasado. Con esta, que entregará en un principio 400 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), se habría logrado contratar gas para las plantas de Tebsa, Celsia y Termocandelaría, cubriendo los faltantes que se encuentran hoy en día en el mercado.

Según explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, el déficit de gas del sector térmico, “contando que la demanda máxima de gas que requerirían todas las centrales para operar con gas es de cerca de 500 Mpcd, es decir casi la mitad del total nacional (1.053), y que solo se lograron contratar 350 millones, puede llegar a ser de 200 Mpcd”.  

De igual manera, ese déficit temporal que creó El Niño, y la tensión sobre la oferta, generó que el precio de boca de pozo de gas tuviera un incremento de hasta 45%, según explicó Mauricio Yepes, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi. 

Siendo esta la situación, se espera que para el siguiente verano ya se cuente con la planta de regasificación, ya que así el Niño termine en junio de este 2016, como espera el Ideam, mientras las hidroeléctricas se recuperan y ahorran, se necesitará térmica por todo 2016 y para principios de 2017.

Adicionalmente, Pizano confirmó que con la declinación de las reservas de la Guajira, el país igual no dependerá 100% del combustible importado, ya que  “hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas en el interior y en la costa (onshore y offshore)”. 

Dentro de los proyectos a los que se refirió, resaltó el de Canacol, en Sucre, que con sus nuevos descubrimientos (VIM 5, Clarinete 1, Oboe 1, Pozos Nelson y Palmer) reemplazarán la capacidad de producción de gas que se está disminuyendo en La Guajira, ya que podrían entregar como mínimo a producir 476 Mpcd.

También, está el proyecto de Petróleos Suramericanos, en el bajo Magdalena, municipio Ariguaní, que alcanzó a finales del año pasado 13,5 millones de BTU día, aumentando a 15 Mbtud en 2016 lo cual es importante.

Otro proyecto es el de Omega Energy, en Boyacá, que ya inició producción, en los primeros tres meses espera entregar 1.500 Mbtud y 8.000 al finalizar el contrato en siete años. 

Finalmente, Equion, en el Pie de Monte Llanero, también está terminando la exploración, “habiendo encontrado gas en dos pozos que están siendo sometidos a pruebas extensas”, explicó Pizano, sin olvidar “que en el último año se encontraron dos yacimientos en el Mar Caribe, el primero es Orca 1, ubicado al norte de La Guajira; y el segundo Kronos, ubicado al norte de Urabá”.

Finalmente Drummond obtuvo licencia
Al parecer la tensión que se creó este y el año anterior, sumada a la presión sobre las demoras de varios requerimientos para que se pudieran dar el desarrollo de algunos proyectos, generó que finalmente, y después de años, la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) expidiera la licencia ambiental a Drummond para producir, en la Jagua de Ibirico, gas metano asociado al carbón. Siendo así, “se proyecta que una vez desarrollada el área, la producción pueda alcanzar hasta 16 millones de pies cúbicos diarios”, comentó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

La opinión

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas
“En momentos de El Niño, que ocurre normalmente cada cuatro años, el consumo crece en razón a que las térmicas son llamadas a generar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 17/06/2021 Invima aprueba ensayo clínico para la fase tres de una nueva vacuna contra el covid-19

La vacuna es de la farmacéutica europea Sanofi Pasteur INC. Con esta ya son cuatro los laboratorios que hacen estos ensayos en el país

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA