.
ECONOMÍA Nuevo rector de la Universidad Nacional tendrá a su cargo un negocio de $1,3 billones
sábado, 21 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe de rendición de cuentas de la Universidad Nacional, el presupuesto que administra la entidad llega en total a $1,39 billones, de los cuales la Nación aporta $703.992 millones. Sin embargo, esta entidad educativa ha denunciado en varias ocasiones sus problemas de financiación. Por eso, el investigador y asesor educativo Leovigildo Doncel indicó que el nuevo rector debe ser una persona con gran experiencia en gerencia.

“Principalmente, debe ser una persona con una hoja de vida intachable, con experiencia en el campo administrativo,  que mantenga y fortalezca la parte financiera de la universidad.

Debe ser una persona comprometida con el trabajo académico, que impulse la investigación. También, creo que debe ser una personas que busque una acreditación internacional de todos los programas, y  debe mantener y mejorar el nivel de los estudiantes, ya que la Universidad Nacional, si bien está muy bien ranqueada en Colombia, no es una de las mejores universidades de la región”, dijo Doncel. 

Adicional a esto, el nuevo rector de la Universidad Nacional debe afrontar el reto de manejar una entidad que educa a 51.000 jóvenes colombianos, de los cuales 30.900 están en Bogotá, y que cuenta con 412 programas académicos (96 pregrados y 316 posgrados). 

Por eso, Patricia Camacho, gerente de educación de la Fundación Compartir explicó que, antes que nada, el nuevo rector debe entender que tiene uno de los trabajos más importantes del país. “Nosotros creemos que un rector de la Universidad Nacional debe ser una persona que conozca el país, el funcionamiento publico y lógica del sector privado, debe conocer el sector de la educación y la Universidad. Debe ser alguien que entienda el rol de la Nacional en el país, debe ser capaz de volver  a la Universidad en el pilar de la sociedad colombiana, y con eso, debe velar por una calidad muy alta”, expresó.  

¿Quiénes son los candidatos a dirigir la Nacional?
El primero de los candidatos a dirigir la rectoría se está jugando su reelección, el matemático Ignacio Mantilla. El segundo de los opcionados es Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El tercero de la lista es el antioqueño Mario Esteban Hernández, que también competirá contra Carlos Alberto Agudelo Calderón, el enfermero  Fred Gustavo Manrique Abril y el antropólogo Fabián Sanabria Sánchez.

Las opiniones

Patricia Camacho 
Gerente de educación Fundación Compartir 

“El nuevo rector de la Universidad Nacional debe entender que tiene uno de los trabajos más importantes”.

Leovigildo Doncel 
Asesor e investigador en educación 
“Principalmente, debe ser una persona con una hoja de vida intachable, con experiencia en el manejo de recursos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA