.
ECONOMÍA Nuevo impuesto de $5.000 se cobrará a viajeros en aeropuerto de Rionegro
martes, 7 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Se trata del cobro de una tarifa de $5.000  a viajeros de vuelos nacionales y de US$1,5 ($4.466 al cambio actual) a los internacionales, que afectaría el flujo de viajeros en este terminal. Se proyecta recaudar $120.000 millones en seis años, que irían a la Gobernación de Antioquia.

Gilberto Salcedo, presidente de Atac, ayer cuestionó que sea la Aerocivil la que plantee esta contribución por una obra víal y no mediante una ley,
Aplicar la medida se discute desde hace siete meses (se expidió el 3 de agosto de 2016) y hasta ahora ni ha empezado a cobrarse, ni tampoco se ha derogado, pero ya genera malestar en otras instancias del Gobierno (ver Radiografía).

“La Aeronáutica Civil se inventó este derecho de conectividad, pero su competencia solo cobija temas aeronáuticos y aeroportuarios, no viales”, aseguró Salcedo.

Este diario buscó sin éxito el punto de vista del director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra. Solo se pudo confirmar que el próximo viernes se reunirá con la Gobernación de Antioquia, aerolíneas y Airplan, firma concesionaria del José María Córdova, para definir cómo sería el cobro estipulado.

Mientras ayer guardó silencio el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, la gerente de Airplan, Sara Ramírez, confirmó la reunión, pero desconoce cómo se haría efectiva la medida de la Aerocivil: “el solo recaudo del cobro genera inconvenientes en su logística”, afirmó.

En todo caso, en una carta enviada a Atac del 3 de noviembre pasado, Bocanegra dijo que con el túnel de Oriente y mejores vías en el corredor hacia el aeropuerto, aumentará el flujo de pasajeros hacia el terminal aéreo. Agregó que la decisión del cobro estuvo precedida de estudios, “además de ser jurídicamente viable”.

Por su parte, Salcedo dijo que el transporte aéreo colombiano tiene una de las cargas impositivas más altas del hemisferio, la segunda después de Venezuela y no soporta más.
Según cuentas de Atac, los viajeros que salen de Rionegro deben pagar cerca de $40.000 en impuestos domésticos y si salen del país, la tarifa es de US$134 ($398.918 al cambio actual).

((Lea:Entes locales se rajan en contratación de obras públicas))

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana osorio, gestora social de medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la feria de las flores

MÁS ECONOMÍA