.
ECONOMÍA Nuevo billete de $20.000 es un homenaje a la región Caribe
jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Durante el lanzamiento, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, destacó que “este billete es el resultado del trabajo cuidadoso de un gran número de funcionarios del Banco de la República, consecuencia de nuestro interés de dotar de billetes seguros, como lo permite la nueva tecnología”. 

Entre los elementos más destacados en el anverso del billete se encuentra la imagen del expresidente Alfonso López Michelsen, primer gobernador del departamento de Cesar, y al cual se le rinde homenaje en cumplimiento con la Ley 1599 de 2012. Al igual, se encuentra un fruto de anón y una orejera zenú, que se repite en el reverso y complementándolas se forma un sombrero vueltiao. 

En el reverso del billete se destaca la imagen de un campesino cargando caña flecha, además de un sombrero vueltiao y un poema de Benjamín Puche Villadiego, alusivo también al sombrero.

Adicionalmente, se ilustran los canales de La Mojana, sistema hidráulico prehispánico de los pueblos zenúes.

Para el Gerente del Emisor, este billete “se trata de un gran homenaje a la influencia del Caribe continental en la vida política, económica, cultural y ambiental de nuestro país, desde la época precolombina hasta nuestros días”. 

En relación con los detalles de seguridad del billete, este cuenta con cambios de color y de movimiento en la imagen del anón, que tiene adentro un círculo que representa movimiento y es difícil de falsificar. 

Incluye también marcas de agua con efecto tridimensional, como la imagen del rostro del expresidente López, sumado a la tradicional cinta de seguridad, junto con el poema de Puche Villadiego en microtexto. 

Una característica que vale la pena destacar es que permite la identificación en braille, además de una diferencia de tamaño de siete milímetros entre cada uno, lo que facilita su manipulación por personas en situación de incapacidad.

De esta nueva familia, todavía faltan por entrar en circulación los nuevos billetes de $10.000, $5.000 y $2.000, que de acuerdo con el cronograma  comenzarían a introducirse en el mercado el cuarto trimestre de este año e incluirían a Gabriel García Márquez, al poeta José Asunción Silva, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

MÁS ECONOMÍA