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ECONOMÍA

Nueva sede de Supernotariado y arreglo de la malla vial del Meta serán las siguientes APP

lunes, 1 de diciembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Luego de que se diera vía libre a la primer Asociación Público - Privada (APP) de iniciativa empresarial (la vía Ibagué - Cajamarca), ya otros cuatro proyectos se enfilan para ser los próximos en empezarse a ejecutar. Se trata de la malla vial del Meta; la vía Chiraja - Villavicencio; la carretera Cambao - Manizales y la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro, que es de iniciativa pública.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que en el tercer trimestre del año se presentaron 35 nuevos proyectos de APP, los cuales ingresaron al Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp) de la entidad, para llegar a un total de 273 iniciativas en casi tres años.

De esta cifra, 30% de las iniciativas ya han sido rechazadas. Julián Márquez, coordinador de Participación Privada en Infraestructura del DNP, explicó que entre las razonas por las que los proyectos no pasan los filtros, especialmente en las iniciativas nacionales, es porque los empresarios presentan ideas sobre otras que ya se están evaluando o han sido entregadas. Los proyectos también son rechazados porque no son de interés público o porque la demanda de recursos sobrepasa el 20% de dineros públicos, que es lo permitido por la ley.

Lo destacable es que del total de proyectos, 49 están en etapa de factibilidad, es decir que las entidades competentes ya les dieron su visto bueno y están realizando la estructuración.

En esta fase, los proyectos que están más avanzados según el reporte del DNP son: la construcción de una nueva calzada entre Chirajara y la Intersección Fundadores en el Meta sumada al mantenimiento y la operación de todo el corredor Bogotá - Villavicencio. Otro de los proyectos en fase final es la malla vial del Meta, que de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya fue aprobada y está en estudio en el Ministerio de Hacienda y por último, la vía Cambao - Manizales.

Los anteriores proyectos son de iniciativa privada y dos de ellos no requieren recursos públicos. La vía a Manizales, sin embargo, sí los necesita. Igualmente, está próxima a salir la APP para la realización de la sede de la Superintendencia de Notaria y Registro en Bogotá. Esta es de iniciativa pública y a la fecha del informe (septiembre) estaba en la etapa de solicitud de manifestaciones de interés para la lista de precalificados.

El balance
El director del DNP, Simón Gaviria, resaltó que quienes más inscribieron iniciativas en el último trimestre fueron la ANI y la Alcaldía de Bogotá, “principalmente en vías y renovación urbana, parqueaderos, entre otros”. Del total de proyectos inscritos en el Ruapp, 85 son para beneficiar a la capital del país, luego están 44 para Cundinamarca, 10 para Santander, nueve para Antioquia y ocho para Medellín y Boyacá. Así mismo, hay 22 proyectos que tienen impacto nacional.

Por sectores, del total de los proyectos 40,8% están dirigidos a la construcción o el mantenimiento de las vías; 9,1% son para mejorar el transporte urbano y 5,8% son para parqueaderos públicos. De estos últimos, la mayoría de las iniciativas aún no han recibido el visto bueno de las entidades encargadas. ============Ayu. FRASE NOMBRE (22233439)============

Iniciativas en estructuración
Julián Márquez destacó que el porcentaje de iniciativas que están en etapa de factibilidad se ha mantenido más o menos constante, y en el tercer trimestre del año tuvo un aumento de 13% de los proyectos a 18%. La cifra del último trimestre es la más alta desde que se dio inicio al nuevo esquema de APP. Esta es la cifra más importante porque son los proyectos que tienen ya luz verde por parte de las entidades respectivas y se considera van a generar un impacto positivo en la comunidad.

Las opiniones

Julián Márquez
Coordinador de Participación Privada del DNP
“Lo más importante es mirar la entrada de los proyectos a factibilidad, porque ahí la entidad mira si le interesan la iniciativas”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani
“Los cambios hechos por el Gobierno para incentivar la iniciativa privada permitirán que el país tenga la infraestructura que merece”.

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