Este sistema contará con los requisitos que se le exigen a los comercializadores para participar en la compra de energía

Johana Lorduy

A partir de hoy  entrará en operación en el país el Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep) que buscará dar mayor transparencia al proceso de compra de energía.

De acuerdo con la Creg, esta nueva plataforma tecnológica contará con  los requisitos que se le exigen a los comercializadores para participar en la compra de energía, la metodología de convocatorias públicas y los precios finales de las transacciones, entre otra información.

Uno de los puntos que destaca esta iniciativa es que el acceso público a esta documentación dotará de instrumentos a los ciudadanos para garantizar sus derechos como usuarios del servicio de energía eléctrica. Asimismo,  minimizará los costos de transacción, promoverá la entrada al mercado de nuevos comercializadores y  mejorará la formación de precios de la energía para el usuario final.

Mediante la Resolución 130 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se creó el Sicep , la cual  define los principios, comportamientos y procedimientos que deben cumplir los comercializadores en la celebración de contratos de energía destinados al mercado regulado.

Con esta Resolución y la puesta en marcha de esta plataforma, la Creg espera que las convocatorias públicas para la celebración de contratos de energía eléctrica en el mercado mayorista se rijan por los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/07/2020 Alcaldía de Bogotá anunció que no se retomarán clases presenciales en agosto

La alerta naranja y el cierre de localidades en la ciudad no es un escenario favorable para la reapertura de colegios

Hacienda 10/07/2020 Más de 50.000 predios residenciales se acogieron al pago por cuotas del predial

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que la cifra supera el 38% de contribuyentes inscritos el año pasado

Industria 14/07/2020 Call centers que no sean parte de la salud y abastecimiento no podrán operar

El nuevo Decreto de aislamiento publicado resalta que el servicio de taxi solo funcionará cuando el usuario lo solicite de forma telefónica

MÁS ECONOMÍA