.
ECONOMÍA Nueva licencia de conducción tendrá más seguridad y renovarla costará $135.000
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Para adquirir la nueva licencia de conducción que entrará en funcionamiento el próximo 15 de julio, tendrá que pagar lo mismo que la anterior, es decir $135.000 ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Las personas que obtengan el nuevo pase, podrán contar con más seguridad en su documento, entre otras modificaciones.

Esta nueva licencia es el resultado de la Ley 1383 de 2010 con la que el Ministerio busca obtener más seguridad y así evitar la falsificación del documento. Para lograr esto, los nuevos plásticos tendrán características especiales como: mayor información del conductor y una lámina base con altos niveles de seguridad relaminada con cinta holográfica, como la que se puede observar en las actuales cédulas de ciudadanía.

Bajo este nuevo formato las personas que manejen moto y carro ya no tendrán que contar con dos pases diferentes, en el nuevo todas las categorías están autorizadas y aparecerá la fecha de vencimiento de cada una, junto a las limitaciones que pueda tener el conductor.

El proceso de cambio a la nueva licencia se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales como: la renovación o el duplicado, según explicó Ayda Lucy Ospina, directora de transito y transporte del Ministerio. Agregó, que en principió no se tiene prevista la gratuidad del nuevo trámite para las personas que deseen hacer el cambio del documento, lo cual significa que todas las personas que quieran obtener la licencia con los nuevos beneficios tendrá que pagar para obtenerla.

Según Ospina, las principales características que tendrá la nueva licencia de conducción, será que se tendrá que renovar cada 10 años en vehículos particulares para los menores de 60 años y que el número único que aparecerá en la licencia va ser el documento de identidad.

Las nuevas licencia de conducción costarán entre $500.000 y $900.000, dependiendo de donde se haga el curso de manejo y el examen médico, para las personas que solicitan este documento por primera vez.

Las licencias han tenido muchas interpretaciones e inestabilidades, afirma Jaime Sorzano, presidente de Colfecar. Para él, este nuevo documento “deberá garantizar a todos los usuarios las condiciones que necesitan saber para conducir y deberá garantizar los debidos registros que necesita desde hace mucho tiempo el sector transportador”.

Nuevas categorías en las licencias de tránsito
Según Ayda Ospina, directora de transito y transporte del Ministerio, las nuevas categorías en las licencias, le permitirá a todos los conductores saber que es lo que pueden manejar y le servirá a las autoridades para realizar los controles. Las categorías estarán distribuidas de la siguiente manera: A1 y A2 para manejar motocicletas, B1, B2 y B3 para automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular y por último la categoría C1, C2 y C3, para vehículos de carga pesada.

Las opiniones

Ayda lucy Ospina
Directora de Transito y transporte

“Una de las principales características que tendrá la nueva licencia, será que el número que aparecerá va ser el documento de identidad”

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“Este nuevo documento, deberá garantizarle a los usuarios todas las condiciones que necesitan saber para conducir adecuadamente.”

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA