El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia serán los encargados de dirigir el proyecto con las empresas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Gobierno, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia empezará a desarrollar una estrategia que tiene como objetivo aumentar las exportaciones de los empresarios locales. Se trata de un modelo llamado Fábrica de Internacionalización, en la que los ejecutivos podrán adoptar y mejorar las habilidades gerenciales y de innovación en las compañías, y a su vez podrán identificar nuevos mercados para sus productos.

El jefe de la cartera, Jose Manuel Restrepo, afirmó que estas fábricas "contemplan un plan de acción específico por empresa, para superar las barreras que se identifiquen para llegar a los mercados externos y promocionar sus productos y servicios en los mercados con mayor potencial".

El programa funcionará así: luego de que la empresa se inscriba, Procolombia se encargará de contactar a la compañía y hacer un diagnóstico inicial para así encontrar las cosas en las que esta puede mejorar. Después, la entidad designará a un asesor para que diseñe un plan de trabajo con la empresa y posteriormente seguirá evaluando constantemente el desarrollo de esta para ver si necesita un servicio adicional.