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Nueva EPS recibió 861.000 afiliados de Caprecom que ya están siendo atendidos

viernes, 19 de febrero de 2016
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¿Cómo le fue con ese traslado de los nuevos clientes de Caprecom?
Recibimos 861.000 afiliados, el 1° de enero. Hubo necesidad de iniciar la operación, fue un tema donde afortunadamente pudimos lograr hacer una preparación importante que nos permitió hacer un alistamiento que debe garantizar a los afiliados: 1) La continuidad en la atención de los pacientes de alto costo. 2) Ampliar la red de servicios.  3) Ubicar ciertos puntos de atención para responder a los afiliados y todo para que con el alistamiento en la web y en el call center la gente pueda estar informada.

Ningún usuario tuvo cambios dramáticos del servicio, ¿sintieron que había de pronto una nueva entidad que estaba ofreciendo cosas distintas?
Lo que vieron fue una cosa dramática, porque por ejemplo recibimos 351 pacientes, que estaban esperando que fueran trasladados a un hospital de segundo o tercer nivel, nosotros estamos en 2.100 municipios. Recibimos de entrada 350 y hubo necesidad de hacer todo un operativo para ubicar estos pacientes. Dado que teníamos una red complementaria importante pudimos trasladar esos pacientes y diariamente se están solicitando alrededor de 60 traslados de todo el país.

¿Cómo lograron que la gente se comprometiera dentro del equipo de trabajo, que todo eso estuviera listo?
Hubo necesidad de conseguir un equipo adicional que nos acompañara, tuvimos un grupo de consultoría importante que nos acompañó en todo el alistamiento, con cada uno de los temas sobre los cuales teníamos que tener anticipación, era claro que teníamos que tener puntos de atención para lo que tiene que ver con las personas que iban a llevar alguna documentación o requerían orientación, que teníamos que tener call center y todos los elementos que le permitieran responder a la gente.

¿Cómo fue el acompañamiento del Ministerio de Salud?
Me parece que hubo una ventaja y fue la lógica que obtuvo el Gobierno y la Supersalud, más que andar supervisando, venía acompañando para que lográramos conseguirlos y anticipar y garantizar esas capacidades.

¿Cómo ampliar la red de especialistas en las EPS?
Crecimos en odontología, en medicina general, en cirugía, en medicina interna hay capacidades y ahí hay especialistas, pero cuando ya uno va a pensar en ciertos servicios como pediatría, hay zonas del país donde no hay pediatras, entonces le toca uno atender en pediatría en otros sitio y si hablamos de subespecialidades pediátricas o si hablamos de subespecialidades como endocrinología, neuro radiología, neurología pediátrica  hay un déficit en el país para la demanda que nosotros tenemos y evidentemente nos toca con los internistas.

Otro de los problemas de las EPS son sus estados financieros, las deudas y las pérdidas, ¿cuál es la situación de la Nueva EPS en este rubro?
Yo creo que son como tres momentos, un primer momento son las condiciones en las que se constituyeron las EPS, la capacidad como también se constituyen las IPS. Hoy, con el decreto de habilitación financiera, una institución que maneja digamos dos millones de afiliados y que recibe por ellos $1 billón al año tendría que tener por lo menos para constituirse $80.000 millones de patrimonio técnico. Cuando se crearon esas compañías hace 20 años, era con un patrimonio de $5.000 millones y si era una solidaria con $500 millones, hoy las solidarias manejan $12 billones.

¿Están muy apalancadas?
Ese es un tema. Lo otro, es la ley de habilitación financiera, por eso se estableció una senda para el fortalecimiento patrimonial, lo segundo tiene que ver con las reservas y el régimen de inversiones. Parte del régimen de pensiones aceptó que fueran las deudas del Fosyga, y ahí no eran líquidos los recursos que están para respaldar las reservas y, en ese sentido, hay también un factor para no contar con la liquidez suficiente,

¿Cómo ve la realidad de la lista del POS y No POS?
Si bien se ha avanzado en una intención de resolver este asunto, me parece importante la decisión de hacer un piloto para que el Gobierno autorice a quien prescriba y luego si se le entrega, no hay necesidad de hacer recobros sino que paga el Fosyga.

¿Cómo es la situación con el adulto mayor?
La Nueva EPS tiene 54% de población mayor de 45 años y tenemos alrededor de siete veces más personas mayores de 70 años que cualquier EPS, los abuelitos están conmigo y cada vez más nos están pidiendo enfermeras para que los acompañen y les tengamos cuidadores las 24 horas. Pero el Gobierno no cubre este servicio y todos los días andamos en las discusiones con las familias de los pacientes y los abogados.

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