La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Sena

Con el objetivo de que los interesados puedan avanzar en su preparación, tanto técnica, como tecnológica y en otros niveles

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La dirección de Formación Profesional del Sena, como una de sus convocatorias presenciales y a distancia durante 2020, anunció que del 3 al 7 de septiembre estarán abiertos los cupos para que los interesados puedan avanzar en su preparación, tanto técnica, como tecnológica y en otros niveles, a pesar de la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

Para este proceso de inscripción, el Sena habilitará 49.175 cupos en 265 programas y 1.612 cursos. Los interesados podrán aplicar en 30 regionales de esta entidad en todo el país.

Luego de la inscripción, la primera fase de selección se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre. Las matrículas se harán efectivas del 25 al 30 de septiembre, y los cursos de formación empezarán el 1 de octubre,

En su compromiso de continuar formando a los colombianos en medio de la pandemia, el Sena adoptó la modalidad presencial desde casa, en donde los aprendices podrán conectarse desde el lugar en el que se encuentren para capacitarse y cumplir con los horarios establecidos por el programa, a diferencia de la formación virtual que no exige cumplimiento de horarios, debido a que cada aprendiz los puede manejar como prefiera.

A través de la herramienta LMS, el aprendiz podrá acceder al ambiente virtual para desarrollar las actividades formativas, así como interactuar con otros aprendices en foros, chat y otras herramientas de comunicación.
Así mismo, a los instructores, quienes facilitan, orientan, retroalimentan y evalúan a los estudiantes durante su proceso formativo, les permite guardar las evidencias de esas actividades.

Para ayudar en el proceso, el Sena entregó 4.000 sim cards con 32 gigas de internet mensuales, que además incluyen planes de voz y datos ilimitados, a miles de instructores a nivel nacional, como apoyo tecnológico para que continúen desarrollando las actividades de formación en casa, que les permiten conectarse con los aprendices por medio de plataformas como: Teams de Microsoft, Zoom, Meet, entre otros.