• Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz

El presupuesto para la vigencia de 2013 estará por el orden de los $523.000 millones, más $405.000 millones como recursos de la Nación que tienen una destinación específica para pago de docentes y la salud.

 
Edgar Jesús Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, expresó en la instalación del último periodo desesiones de la Asamblea, que  “este es un presupuesto bastante limitado, por lo que solo queda hacer una buena gestión ante el Gobierno Nacional, que la Secretaría de Hacienda realice un excelente trabajo en el incremento de los ingresos y poder refinanciar la deuda actual que tiene el Departamento, que es la que no ha permitido efectuar unas buenas inversiones en los diferentes sectores”.
 
Díaz indicó que para el año entrante se contará con recursos del sistema general de regalías, para lo cual el gobierno departamental le está apostando a más de $100.000 millones.
 
Aseguró el mandatario que se espera mejorar la infraestructura vial para lo que se tiene proyectado una inversión cercana a las $27.000 millones, así como también, se invertirá en infratestructura educativa, la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta, Cluster Minero-Enérgetico y créditos para el sector productivo.
 
A su vez, se espera para 2013, la construcción del Acueducto Metropolitano donde se pretende quede  confinanciado totalmente con dineros del orden nacional, departamental y de Ecopetrol.
 
Entre tanto, el gobernador  comentó que se han desarrollado proyectos en aguas, con  inversiones por Colombia Humanitaria cercanas a los $14.000 millones, obras que se están ejecutando y otras que están próximas a entregarse.
 
Durante lo que va de año de gobierno, se ha ejecutado la construcción de colectores mayores en el municipio de Villa del Rosario, por cerca de $1.100 millones; Toledo obras de protección de sistema de acueducto por el orden de los $350 millones; En Zulia, obras de protección por $400 millones; Abrego, la restauración del sistema de captación por $368 millones; Lourdes, colector y alcantarillado de la cabecera municipal por $230 millones.
 
Y con plan departamental de aguas se está a punto de contratar el plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario, en su primera etapa por valor de $11.600 millones; Los Patios, el colector de la margen derecha del río Pamplonita, cuyo costo es de $3.300 millones; Durania, la optimización del alcantarillado por $372 millones; Bochalema, la segunda etapa del plan maestro de alcantarillado por $1.600 millones añadió el mandatario Nortesantandereano.