Un nuevo llamado a los importadores de lactosueros y de leche ha hecho el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar. El anuncio lo hizo pensando en la preocupación que existe sobre la posible saturación que puede tener el mercado nacional con la entrada en vigencia de los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC).
Si los empresarios solo se enfocan en el mercado internacional, pondrían en riesgo la actividad de unas 350.000 familias productoras de lácteos del país.
“En tal sentido, el Ministerio de Agricultura advierte que las autoridades no permitirán que, en aplicación de los tratados de libre comercio, se avasalle a la cadena láctea nacional con importaciones indiscriminadas”, dijo el jefe de la cartera.
Así mismo, el Gobierno Nacional estaría evaluando la posibilidad de acudir a algunas salvaguardias arancelarias con el fin de evitar importaciones desmesuradas, buscando defender el ingreso y el empleo de los productores.
Por otra parte, el Ministro dijo que los ministerios de Agricultura y Salud están trabajando activamente en el reglamento técnico para delimitar los requisitos que deben cumplir los derivados lácteos para consumo humano.
Restrepo también hizo énfasis en el trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio ya que este ente debe exigir una etiqueta que indique que las bebidas a base de lactosuero no contienen leche.
El consumo de leche subió
La producción lechera en el sexto mes del año alcanzó los 3.174 millones de litros, registrando un alza del 1,6%, comparando con el mismo mes del año anterior.
Desde el 2007, el consumo en los hogares colombianos ha venido subiendo significativamente. Según cifras de la FAO y proyecciones de la Dirección de cadenas Productivas del MADR, en el 2007 se consumían en promedio al año 126 litros por persona, y para este año se estima que el número aumente a 146 litros