Según Asocajas, se ha hecho el desembolso a 47.205 personas, lo que equivale al 32% de las postulaciones que son válidas

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con Asocajas, con corte al 27 de abril se habían postulado 499.189 personas al subsidio de desempleo de emergencia, habilitado hace un par de semanas para atender las necesidades de la población trabajadora formal, que se quedó cesante por cuenta de la propagación del covid-19 y los efectos negativos que eso ha traído a los sectores productivos.

El gremio de las cajas de compesanción familiar, señaló que de la cifra mencionada anteriormente, 144.264 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado recursos a 47.205 personas. Lo que significa que se ha entregado el subsidio al 32% de los postulados que son válidos.

No obstante, la entidad afirma que en el transcurso de las siguientes semanas se espera atender, con los recursos que tienen disponibles, a cerca de 110.000 postulados en total, es decir que queda espacio para darle subsidio a 62.795 personas más, lo que dejaría por fuera a 34.263 personas que cumplen con los requisitos para acceder a la ayuda económica que hasta el momento, ha sido la única habilitada para la clase media.

Cabe mencionar que el Ministerio de Trabajo ha manifestado que se ampliará el fondo disponible para poder darle el subsidio a más personas. Sin embargo, aún no ha especificado cuál sería el monto ni cuándo sería inyectado a las cajas de compensación.