.
AMBIENTE Niveles de material particulado en Transmilenio se redujeron con nuevos vehículos
lunes, 12 de julio de 2021

La mejora se reflejó en una reducción de material particulado en 78% y de hollín en 80%, de acuerdo con la Universidad de los Andes

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La renovación de flota con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios han permitido una mejora del 78% en la calidad del aire que respiran los usuarios del sistema TransMilenio en Bogotá, según las
conclusiones de la segunda fase de un estudio realizado por la Universidad de los Andes.

La mejora en la calidad del aire se refleja en la reducción del material particulado (PM 2.5) (78%) y hollín (80%), de acuerdo con la investigación realizada por la universidad en desarrollo del memorando de entendimiento suscrito en junio de 2019 entre Ecopetrol, Transmilenio y las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente.

Al respecto, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, expresó que “con la renovación de la flota troncal de TransMilenio estamos mejorando la calidad del aire de los habitantes de Bogotá. . Así mismo, continuamos trabajando en proyectos que aportan a la mejora en la calidad del aire como la operación de TransMiCable, la llegada de 1.485 buses eléctricos, los nuevos corredores de transporte público masivo, entre otros":

A su turno, "este estudio evidencia que el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones, y las mejoras de los combustibles en el transporte, son fundamentales para enfrentar uno de los mayores retos ambientales que tenemos como ciudad: mejorar la calidad del aire".

A su turno, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que “este estudio es clave porque demuestra los avances y el compromiso de esta Administración por mejorar las tecnologías de la flota de transporte, apuntándole en el largo plazo a tecnologías con cero emisiones".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA