El presidente Iván Duque sostuvo una reunión virtual con el Council on Foreign Relations (CFR), de Nueva York

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la reunión virtual que sostuvo el presidente Iván Duque con el Council on Foreign Relations (CFR), de Nueva York, el mandatario hizo referencia los  avances en la implementación de la Política Paz con Legalidad, las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, la migración desde Venezuela y la repuesta del Estado al fenómeno migratorio y la asociación estratégica con los EE.UU. entre otras temáticas.

Sobre la situación del país vecino, Duque aseguró que quiere seguir con las presiones sobre Nicolás Maduro, con el fin de lograr una transición de ese país hacia la senda de la democracia. “Todos tenemos que decir que ninguna solución en Venezuela puede ser viable con Maduro presente. Por lo que es necesario encontrar una salida”.

Durante otra intervención, Duque reconoció que "sin duda, la violencia contra quienes dejaron las armas en el contexto del acuerdo y quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto sigue siendo la amenaza más grave para la consolidación de la paz en Colombia".

Duque también señaló en este encuentro algunos de las medidas que se han implementado para hacerle frente a la crisis de la pandemia del covid-19. Entre las estrategias destacó que "el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha destinado alrededor de $117 billones (10% del PIB) en la atención de la Emergencia Económica, Social y Ecológica ocasionada por la pandemia del covid-19".

Dichos recursos han sido dirigidos a proteger la salud, a los más vulnerables, el empleo y las empresas, según cifras del Ministerio de Hacienda, que detalló el presidente en la conferencia online.

Hay que recordar que este encuentro se dio meses después de que el mandatario local se reuniera con el Rubenstein. Durante la reunión que se llevó a cabo el 27 de septiembre del año pasado se habló "sobre la respuesta de Colombia a la crisis política y humanitaria en Venezuela, las perspectivas económicas para la región y el futuro de las relaciones con los Estados Unidos", según información de Presidencia.