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ECONOMÍA

“Ningún país es competitivo sin apostar por la educación”, Orlando Ayala

viernes, 25 de abril de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Asegura que  Colombia no será un país competitivo si no apuesta por la educación y crea proyectos que generen innovación que vayan más allá de cuatro años de mandato. Ayala estuvo presente en el foro Think Big Think Smart realizado ayer por Findeter y el Puerto de Cartagena para revisar la necesidad del país de avanzar en ello.  

¿Qué le falta a Colombia para ser más competitivos, y destacarnos entre los países de la región?
Creo que algunas cosas se están haciendo bien. El tema de infraestructura de conexión a internet es una inversión muy importante. Ahora, la educación, ningún país parte de declarar una base competitiva sin haber hecho una apuesta en educación fundamental y desde muy temprana edad. Colombia necesita más ingenieros, hay algunos que se van de Colombia y se van  porque son atraídos por ecosistemas de innovación.

Incluso, hay un proyecto que se llama Cerebros Fugados de Colciencias que quiere traer de regreso a aquellos colombianos que están haciendo investigación para otros países. ¿Qué garantiza que este programa pueda ser exitoso?
Primero, Colombia tiene que crear proyectos de punta donde se produzca investigación agregada que pueda crear valor. Si no se hacen, la gente que regresa vendrá por los dos años financiados y se irá otra vez. Está bien que regresen pero la pregunta es si el país está preparada en proyectos de innovación. 

Hay proyectos en este momento que van a repercutir en competitividad pero a largo plazo, ¿qué se puede hacer a corto?

El desafío más diametral que tiene Colombia es la continuidad, hay muy pocos programas que han tenido esa constancia. Creo que la necesidad es que el sistema de gobernabilidad y política vaya más allá de cuatro años, pero no para perpetuar a un presidente, sino darle continuidad a políticas que duren 20 años. Que se basen en creación de talento, transformación de la calidad de la educación. 

Hoy Colombia no exporta muchos servicios distintos a turismo, teleperformance y de salud. ¿Qué se puede hacer para exportar más servicios?

El Ministerio de Comercio  debe analizar cómo está compuesta la economía colombiana con respecto a los flujos globales de intercambio comercial, el comercio  continúa en recursos naturales, hay que moverse a flujos de talento, de servicios, financieros y de comunicaciones e información. 

¿Cómo ve el bilingüismo?
Clave. Es innegable que el inglés es una puerta de salida para poder interactuar con el resto del mundo. En Colombia se han hecho esfuerzos, pero no sé cuántos de los ministros hablan muy bien inglés, no lo voy a preguntar. Solo basta salir como Presidente o como Ministro para darse cuenta que la mayoría de los diálogos no ocurren en español cuando sales de este hemisferio.

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