.
ECONOMÍA Nerviosismo en el mercado hizo que la acción de Isagen cayera 4,02%
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró que el comportamiento del título de la compañía  no está relacionado en lo absoluto con la decisión de Moody’s. 

“La acción de Isagen fue la que más cayó ayer por la especulación y el nerviosismo del mercado, pues se está a la espera de que se defina si van a permitir la venta de la compañía o no”, explicó Silva. 

Moody’s, a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, informó ayer el cambio de calificación de negativa a estable. “El cambio en esta perspectiva refleja las expectativas de Moody’s de que Isagen será capaz de mantener las métricas crediticias acordes con la categoría de calificación Baa”, afirmó a través de un comunicado Natividad Martel, vicepresidente analista senior de Moody’s. 

De acuerdo con los analistas consultados por este diario, Moody’s tomó la decisión de cambiar la calificación de la compañía,  por la entrada en operación de Hidrosogamoso, pues afirman que esto va a llevar a que la compañía tenga mejores ingresos futuros, ya que coinciden en que será eso lo que le ayudará a aliviar la caja. 

Juan Camilo Santana, profesor de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que Isagen de por sí genera resultados positivos y afirmó que el hecho de haberse aplazado el proceso de venta va a generar unos resultados favorables. 

“Siempre consideré que vender una participación de una empresa tan relevante no es una buena idea, la calificación refuerza a que la empresa tiene un verdadero potencial de crecimiento, hay que esperar los resultados a nivel de ingresos que sin lugar a dudas serán resultados positivos”, agregó Santana. 

Según el comunicado de la calificadora de riesgo, Isagen logrará mantener el promedio de tres años de flujo de efectivo de las operaciones pre capital de trabajo. 

Además, Moody’s, asegura que la calificación Baa3 y la perspectiva estable de Isagen muestra su posición en el mercado como la tercera empresa de generación más grande de Colombia, así como sus operaciones satisfactorias. 

Para esta calificadora de riesgo, según lo que publicó en la Superfinanciera la calificación y perspectiva asumen la continuación de las políticas de finanzas corporativas prudentes incluyendo la apropiada gestión de la exposición de riesgo cambiario asociado en gran medida con los préstamos denominados en dólares con un saldo cercano a los US$103 millones. 

“Si se ven caídas en la acción de la compañía es por la especulación del mercado. Queda en la deriva de que si los interesados en el proceso de venta seguirán participando o no en la compra”, dijo Santana.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA